Conversaciones porteñas sobre Historia del Derecho

1) Sobre las Conversaciones

La instancia Conversaciones porteñas sobre historia del derecho es una iniciativa académica del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas de la Escuela de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Su objetivo es reunir dos veces al semestre a las amigas y amigos de la historia del derecho para compartir, reflexionar y discutir sobre distintas materias, enfoques y propuestas relativas a nuestra disciplina.

A fin de fortalecer el nexo académico entre historia y derecho, la instancia pretende hacer dialogar estudios histórico-jurídicos centrados en dogmática con la investigación de la praxis del derecho en épocas pasadas. Dado su carácter multi e interdisciplinario son bienvenidas propuestas de académicas/os e investigadoras/es nacionales e internacionales provenientes de las ciencias jurídicas, ciencias sociales y humanidades en general. En este sentido, las conversaciones porteñas pretenden ser un punto de difusión para proyectos de investigación sobre historia del derecho y viene a complementar la reconocida labor de la Revista de Estudios Históricos Jurídicos de nuestra Universidad.

2) Campos de Estudio

a)      Derecho Romano

b)      Historia del Derecho Canónico

c)      Historia del Derecho Indiano

d)      Historia del Derecho (Público y Privado)

e)      Historia del Derecho Europeo

f)       Historia de las Instituciones

g)      Historia del Pensamiento Político

h)      Historia del Pensamiento Jurídico

i)        Historia del Derecho Patrio

j)        Historia Global del Derecho

k)      Historia Crítica del Derecho

3) Información general

Coordinadores: Fernando Pérez Godoy, Carlos Salinas Araneda

Contacto e inscripciones: fernando.perez@pucv.cl

Horario: Miércoles 16:00-17:00

Lugar: Sala Seminario 1, 4to piso, Escuela de Derecho, Casa Central PUCV

Patrocinadores: Escuela de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso

4)     Sesiones regulares 2020 - 2021

2020

Primera sesión: La mecánica legal de la conquista española: guerra y paz en el Perú del período colonial temprano.

Arnulf Becker Lorca, investigador - PUCV e investigador – IGLP Harvard Law School.

La siguiente presentación fue realizada por el Dr. Arnulf Becker Lorca en el ciclo de charlas sobre Historia del Derecho Internacional. Esta exposición fue emitida el día 26 de agosto del año 2020 a través de la plataforma Zoom y Youtube Live, prefiriéndose el formato telemático dado el contexto de pandemia que se encuentra el país. Regristro aquí.

Segunda sesión: El papel de la medicina legal en el tratamiento procesal del delito de violación en Chile (1890-1940

Alejandra Palafox Menegazzi, Universidad Autónoma de Chile, Fondecyt Posdoctorado .

La siguiente presentación fue realizada por la Dra. Alejandra Palafox Menegazzi en el ciclo de charlas sobre Historia del Derecho nacional contemporáneo y corresponden a resultados de su proyecto posdoctoral Fondecyt (N°3180184). Esta exposición fue emitida el día 23 de septiembre del año 2020 a través de la plataforma Zoom y Youtube Live, prefiriéndose el formato telemático dado el contexto de pandemia que se encontraba el país. Registro aquí.

Tercera sesión: Reformas y prácticas políticas en la transformación constitucional.

Sofía Correa, Universidad de Chile.

La siguiente presentación fue realizada por la profesora de Historia Institucional de Chile perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Sofía Correa, en el ciclo de charlas sobre Historia del Derecho Nacional. Esta exposición fue emitida el día 7 de octubre del año 2020 a través de la plataforma Zoom y Youtube Live, prefiriéndose el formato telemático dado el contexto de pandemia que se encontraba el país. Registro aquí.

Cuarta sesión: Derecho Fronterizo: Tierra, Territorio y Justicia en la ‘Cuarta Frontera’ (Valdivia, 1790-1850).

Manuel Bastias, Max Planck Institute for European Legal History.

La siguiente presentación fue realizada por el investigador principal del Instituto Max Planck para Historia del Derecho Europeo con sede en Frankfurt am Main, en el ciclo de charlas sobre Historia del Derecho Nacional contemporáneo. Esta exposición fue emitida originalmente el día 2 de diciembre del año 2020 a través de la plataforma Youtube Live, prefiriéndose el formato telemático dado el contexto de pandemia que se encontraba el país. Registro aquí.

Primera sesión: La Historia del Derecho en la formación del jurista.

Javier Barrientos Grandón, Universidad Autónoma de Madrid.

La siguiente presentación fue realizada por el profesor de Historia del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Espania, Dr. Javier Barrientos en el ciclo de charlas sobre Historia del Derecho Europeo. Esta exposición fue emitida originalmente el día 7 de abril del año 2021 a través de la plataforma Youtube Live, prefiriéndose el formato telemático dado el contexto de pandemia que se encontraba el país. Registro aquí.