Ir a pucv.cl

Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica es un servicio donde se otorga orientación y asesoría legal especialmente a personas que no cuentan con los medios para procurársela por sí mismas, en las materias que se indican. Se busca también brindar atención jurídica de calidad a la comunidad, materializar el rol social de nuestra Universidad y fortalecer la vinculación con el medio.

Su misión es generar un espacio de formación jurídica práctica para los estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho de la PUCV a través de un trabajo con perspectiva social, interdisciplinaria, reflexiva y especializada; otorgando servicios de orientación y asesoría jurídica, búsqueda de soluciones colaborativas para personas y colectivos que lo requieran.

La clínica está dirigida a las personas que requieran asesoría y orientación jurídica en forma gratuita previa calificación.

En cuanto a sus funciones, en su fase inicial, la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la PUCV entregará orientación y asesoría jurídica en las siguientes áreas:

DERECHO DE FAMILIA

  • ALIMENTOS
  • RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR
  • CUIDADO PERSONAL

DERECHO LABORAL

DERECHO PENAL

DERECHO MIGRATORIO

SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN CONFLICTOS VECINALES Y COMUNITARIOS

Contacto: clinica.juridica@pucv.cl 

CORPORACIÓN LA MATRIZ


Imagen foto_00000007

El Consultorio Jurídico Pro Bono La Matriz nace de una iniciativa social desarrollada por la ONG Corporación La Matriz y patrocinada por la Facultad de Derecho PUCV, que tiene por finalidad prestar todo tipo de asesoría y orientación legal gratuita a la comunidad del Barrio Puerto y de la ciudad en general. De esta forma, se transforma en un espacio de encuentro entre la comunidad y la Facultad, a fin de materializar su compromiso de servicio dentro de la sociedad y de defender la dignidad de todas las personas. 

 

 

 

 

Imagen foto_00000008

Opera a un costado de la Iglesia La Matriz, encontrándose actualmente bajo la dirección de su coordinador Pablo Fernández, y cuenta con el apoyo de todos los estudiantes que realizan su pasantía o que colaboran como voluntarios en él, además del apoyo de diversos abogados y profesores de la región y nuestra Facultad.

El consultorio atiende a los usuarios los días miércoles de 16:00 a 20:00 horas.

 

 

 

MISIÓN MIGRANTE

Imagen foto_00000002La Facultad y Escuela de Derecho PUCV -a través de su área de Vinculación con el Medio- suscribió un convenio de colaboración con la ONG Ser Nosotros, a cargo del programa Misión Migrante. El convenio permitirá que estudiantes de curso superior acompañados por un abogado, guíen y asesoren en forma permanente a los migrantes que requieran de orientación jurídica. La Facultad ha dispuesto de un abogado que junto con voluntarios y pasantes conformarán el equipo asesor.