Profesor Renato Jijena publica libro "Datos Personales en el Estado. Administrados y contribuyentes"

17.01.2024

En un análisis exhaustivo del tratamiento de datos personales por parte de los servicios públicos y la administración tributaria, el profesor de Derecho Informático de nuestra Escuela, Renato Jijena, presenta su más reciente obra titulada "Datos Personales en el Estado. Administrados y Contribuyentes", publicada por la editorial Libromar.

El libro se sumerge en el contexto del manejo de datos personales por parte de los servicios públicos y, especialmente, la administración tributaria, quienes, en calidad de responsables de datos, desempeñan un papel crucial en la promoción, asistencia y fiscalización del cumplimiento tributario para combatir la evasión y elusión impositiva.

El marco jurídico constitucional y la Ley N°19.628, junto con diversas leyes especiales, son analizados detalladamente en la obra. Se abarcan todos los antecedentes de una persona natural, identificándolos o haciéndolos identificables. Desde el año 2018, los ciudadanos, también denominados "administrados" y "contribuyentes" en el ámbito tributario, gozan de un Derecho Fundamental a la Protección de Datos Personales (PDP), autónomo y distinto de la vida privada.

El texto, estructurado en seis capítulos, se centra en diversos aspectos, como el contenido y alcances de la tutela constitucional, los roles y responsabilidades de los servicios públicos al tratar información nominativa, las acciones constitucionales, legales y tributarias disponibles para los titulares, así como las posibles sanciones asociadas en casos de negligencia por parte de los responsables. Además, se analiza el futuro rol de una Agencia de Protección de Datos Personales (PDP).

Lo destacable de la obra es su capacidad para evitar la obsolescencia al analizar los fundamentos y exigencias de la ley vigente, anticipándose a los cambios legislativos propuestos y en actual trámite parlamentario. El profesor Jijena logra ofrecer una perspectiva clara y detallada que será de gran utilidad para profesionales del Derecho, académicos y todos aquellos interesados en comprender los desafíos legales en el manejo de datos personales en el contexto estatal.

Cabe señalar que lo abordado por el texto del académico PUCV es uno de los temas que serán revisados en detalle durante el curso que el profesor Jijena impartirá este semestre.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV