Ir a pucv.cl

Tomás Sotomayor Linderman, Alumni Derecho PUCV

Una vocación de infancia que encontró su rumbo en el derecho

22.01.2026

Desde muy pequeño, Tomás Sotomayor Linderman tuvo claro que su vocación estaba ligada al mar. Creció en un entorno naval, ya que su padre es marino, y desde niño se imaginó vistiendo el uniforme de la Armada. Sin embargo, con el paso del tiempo fue descubriendo que su interés se inclinaba más hacia el mundo humanista que al científico o matemático, por lo que comenzó a proyectar un camino distinto, pero siempre ligado a la institución que lo había marcado desde la infancia: aportar a la Armada de Chile desde el mundo del derecho.

Con esa convicción, en 2016 ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya con un plan claro a largo plazo: convertirse en Oficial de Justicia de la Armada, un escalafón especial integrado por abogados que ejercen funciones jurídicas vistiendo el uniforme naval. “Cuando salí del colegio y entré a estudiar derecho, ya tenía planeado, a largo plazo, ingresar a trabajar a la Armada y ser Oficial de Justicia”, recuerda.

La elección de la PUCV no fue casual. Tomás optó por esta casa de estudios debido a su prestigio en derecho público y administrativo, áreas clave dentro del quehacer institucional de la Armada. “Lo vi como un activo importante para mi desarrollo profesional. La formación en derecho administrativo que tiene la PUCV es un lujo, probablemente de lo mejor que hay en el país”, afirma.

Tras egresar, decidió sumar experiencia en el ejercicio privado antes de cumplir su objetivo final. Así, ingresó al estudio Barros & Errázuriz, donde se desempeñó durante tres años en el área corporativa y de fusiones y adquisiciones, enfrentándose a proyectos de gran envergadura y a un ritmo de trabajo intenso. Esa etapa fue clave para consolidar herramientas profesionales y confirmar el valor de la formación recibida en la universidad. “El ritmo en oficinas como B&E es intenso, y en general te dan mucho espacio para asumir responsabilidades y participar en el desarrollo de proyectos importantes. La PUCV entrega las herramientas necesarias para aprender a trabajar bajo presión y no rendirse frente a tales desafíos”, señala.

Finalmente, en 2025 concretó su ingreso a la Armada de Chile. Como parte del proceso, realizó un curso de aproximadamente cinco meses en el que se prepara a profesionales civiles (abogados, médicos y dentistas, entre otros) para que reciban una formación militar básica, objeto comprender el funcionamiento interno de la institución y poder desempeñarse como Oficiales de los Servicios. Al egresar, fue investido con el grado de Teniente Primero, y quedó a disposición de las necesidades de la institución, para definir el lugar donde debería desempeñar sus funciones en su primera etapa dentro de la Armada.

A inicios de este año 2026, Tomás fue trasladado a Iquique para trabajar en la Cuarta Zona Naval, una jurisdicción que abarca desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Antofagasta. Este traslado es por un tiempo indefinido y puede extenderse por un par de años, según las necesidades institucionales. “La vida naval es así, uno se pone a disposición de la institución para apoyar donde la Armada a uno lo necesite”, comenta.

En su nuevo destino se desempeñará como Fiscal Administrativo, liderando investigaciones sumarias administrativas, y apoyando en la asesoría jurídica a distintos mandos en materias administrativas, marítimas y contractuales, entre otras. “Siempre se requiere apoyo jurídico, por lo que hay mucho en lo que se puede aportar como Oficial de Justicia”, destaca.

A lo largo de su experiencia profesional, Tomás reconoce con claridad el sello diferenciador de la formación PUCV, especialmente en el ámbito del derecho público. “Los abogados de la PUCV tenemos una formación que se caracteriza por una sólida base en derecho público, lo que favorece una comprensión integral del derecho administrativo, y eso ha sido muy positivo en mi actual área de desempeño”, afirma.

Al recordar su paso por la Escuela de Derecho, destaca especialmente a algunos docentes que marcaron su formación. Entre ellos, el profesor José Luis Guerrero, con quien cursó Derecho Económico y de quien fue su ayudante, valorando su constante preocupación por proyectar a la PUCV hacia la región y el país. Asimismo, menciona al profesor Eduardo Cordero, a quien identifica como una figura clave en su interés por el derecho público y administrativo.

Finalmente, Tomás entrega un mensaje claro a los futuros abogados de la PUCV: perseverar. “La carga de estudio es pesada, y uno tiende a perderse actividades sociales o familiares. Yo les sugeriría que no se rindan, que el rigor de la Escuela de Derecho de la PUCV es lo que finalmente forma a buenos abogados, los mejores”, concluye.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV