Ignacio Díaz Sahr, alumni Derecho PUCV

“Invito a los estudiantes a ser curiosos y ver todo lo que se puede hacer desde lo legal”

17.04.2024

Ignacio Díaz Sahr, alumni de Derecho, actualmente es Gerente Legal de Atlas Renewable Energy, empresa de energía de capitales estadounidenses, con sede principal en Miami, pero presencia en Latino América y España.

Si bien siempre se interesó en el ámbito energético, sus ganas de buscar caminos no tradicionales lo motivaron aún más a explorar esta industria, comenzando por realizar su memoria en temas de energías renovables.

“Las áreas de especialización no están tan exploradas en el mundo del derecho y hay muchas posibilidades de trabajo en ellas. Es importante interiorizarse más en industrias desde lo legal, mirar, por ejemplo, la pesca, las tecnologías, lo forestal, entre tantas otras posibilidades”, asegura, y agrega que todo puede tener una mirada desde lo legal.

Ignacio comenta que, si bien la carrera de Derecho PUCV es muy reconocida por su enfoque público y regulatorio, su énfasis en el Derecho privado, en particular, el Derecho civil, es sumamente importante también. “El derecho civil es de vital importancia en el ejercicio de la profesión legal, independiente del sector donde uno se desempeñe. En mi caso personal el Derecho civil ha formado parte importante de toda mi carrera”.

Él comenzó su carrera laboral en un estudio jurídico en el que veía diferentes áreas, desde inmobiliario hasta litigios, pero tenía un fuerte enfoque en lo energético, donde le tocó, por ejemplo, asesorar a firmas internacionales que venían a Chile a invertir en este ámbito.

En su actual empresa, trabaja en las operaciones legales en Chile y Uruguay, con un enfoque global respecto a temas de construcción de proyectos de energías renovables, principalmente en Brasil, Colombia y Chile.

Ignacio valora mucho todo lo adquirido en Derecho PUCV: “la base entregada es fundamental, con variadas asignaturas que luego te servirán y valores muy marcados. Sin embargo, pienso que los estudiantes deben reforzar su inglés, ya que sin este idioma hay muchas puertas que se pueden cerrar”.

Como mensaje final para los actuales estudiantes de Derecho, insiste en motivar la curiosidad: “Que investiguen las diferentes ramas. Que sepan mirar más allá. La carrera es mucho más amplia y entretenida de lo que ve uno cuando está estudiando”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV