Seminario Contaminación Marina en Chile

Organiza la Asociación Chilena de Derecho Marítimo y Centro de Derecho del Mar PUCV, patrocina Colegio de Abogados de Valparaíso.

Seminario Contaminación Marina en Chile: situación vigente y propuestas para una actualización y convergencia de regímenes jurídicos

Fecha: Jueves 26 de noviembre de 2015 desde las 9.00 a 19.30 hrs.

Lugar: Salón V Centenario Casa Central PUCV, Valparaíso.

Arancel: $50.000 pesos.

Inscripción:  sec.derechodelmar@ucv.cl

9:00-     9:30
Registro de participantes

9:30-     9:40
José Luis Guerrero Bécar, Director Escuela de Derecho PUCV.

9:40-   10:25
Eugenio Cornejo Lacroix, Presidente AChDM.
Contaminación marina en la legislación chilena
10:25– 11:10
Osvaldo Urrutia Silva,
Director Centro de Derecho del Mar PUCV.
Contaminación marina en la normativa internacional: CONVEMAR e instrumentos relacionados
11:10- 11:30
Pausa café

11:30- 12:15
Jorge Bermúdez Soto, Profesor de Derecho Administrativo y Ambiental PUCV.
Regulación de la contaminación marina derivada de fuentes terrestres
12:15- 13:00
Jaime Vera Vega, Profesor de Derecho Penal PUCV.
Responsabilidad penal por contaminación del mar.
13:15- 15:00
Almuerzo ofrecido por la organización

15:00- 15:45
Rodrigo Ramírez Daneri, Jefe División Jurídica DIRECTEMAR.
Convenios internacionales sobre responsabilidad por contaminación marina
15:45- 16:30
Leslie Tomasello Hart, Profesor de Derecho Marítimo U. de Valparaíso.
Visión crítica de la regulación de la responsabilidad por contaminación marina en Chile
16:30- 16:50
Pausa café
16:50- 18:00
Foro panel
Intervienen expositores e invitados.
Moderan: Claudio Barroilhet Acevedo (Prof. Derecho Marítimo PUCV) y Ricardo San Martín Padovani (Secretario AChDM)

Vino de honor

Perfiles de los Expositores

Imagen foto_00000006

Jorge Bermúdez Soto es abogado graduado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y becario de post-doctorado de la Fundación A. von Humboldt en la Universidad de Giessen (Alemania). Es profesor titular de derecho administrativo y derecho ambiental en la Escuela de Derecho de la PUCV, y consejero del Centro de Derecho del Mar de la Facultad de Derecho PUCV. Ha publicado extensamente en sus áreas de docencia y ejercicio profesional

Imagen foto_00000007

Eugenio Cornejo Lacroix es abogado graduado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con estudios de postgrado en seguro y derecho marítimo en el Chartered Insurance Institute (Reino Unido) y la London School of Polytechnics. Ha sido  profesor de derecho marítimo en la Escuela de Derecho de la PUCV y actualmente es Presidente de la Asociación Chilena de Derecho Marítimo.

Imagen foto_00000008

Rodrigo Ramírez Daneri es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Derecho (LL.M.) en la Universidad de Southampton (Reino Unido), y profesor de derecho civil y derecho marítimo en la Escuela de Derecho de la PUCV. Actualmente es el jefe de la División Jurídica de la Direccion General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile.

Imagen foto_00000010

Leslie Tomasello Hart es abogado de la Universidad de Chile. Ha sido profesor de derecho civil y derecho marítimo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y ha publicado extensamente en sus áreas de docencia y ejercicio profesional.

Imagen foto_00000011

Osvaldo Urrutia Silva es abogado graduado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Derecho (LL.M.) en la Universidad de Londres (University College London). Profesor de derecho internacional, del mar y ambiental, y Director del Centro de Derecho del Mar, Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actual Vice-Presidente de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur.

Imagen foto_00000009

Jaime Vera Vega es abogado graduado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Derecho y Ciencias Penales por la Universidad Autónoma de Barcelona y Pompeu Frabra. Es profesor de derecho penal y derecho procesal penal en la Escuela de Derecho de la PUCV.