08 de Mayo 2020

Núcleo de Investigación PUCV está desarrollando Soluciones de base Natural para Desafíos Ambientales Emergentes

La iniciativa "Nature-based Solutions to Emerging Environmental Challenges", es liderada por el investigador del Instituto de Geografía, Ariel Muñoz.

El año 2019, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, a través de su Dirección de Investigación, entregó financiamiento a 9 Núcleos de Investigación asociativos o interdisciplinarios, con el objetivo de promover la generación de conocimiento científico-tecnológico vinculado a temas contingentes de alto impacto nacional y global.

La iniciativa liderada por el investigador PUCV, Ariel Muñoz, busca desarrollar Soluciones de base Natural (SbN) a desafíos y problemas ambientales emergentes en Chile y el mundo, como son el cambio climático y el riesgo de desastres naturales. Para ello, el equipo interdisciplinario del núcleo investigará en SbN a diversas problemáticas de la Región de Valparaíso, para luego proyectarse hacia otras zonas de Chile y países con riesgos similares.

"Cuando hablamos de Soluciones de base Natural hacemos referencia a todas las acciones basadas en los servicios de los ecosistemas que pueden ser útiles para reducir riesgo y responder a los desafíos ambientales, sociales y ecológicos del desarrollo sustentable. Por esto, como equipo de investigación estamos convencidos que para hacer frente a problemas actuales del país como la escasez hídrica, la ocurrencia de incendios, la contaminación ambiental, y la pérdida de biodiversidad, hay que investigar fuertemente en soluciones de base natural", explicó Muñoz.

"Estas soluciones han mostrado ser una excelente alternativa para reducir riesgos y adaptarnos al cambio climático, generando adicionalmente múltiples servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de las comunidades y aseguran la conservación de los ecosistemas", detalló.

Los principales objetivos de este proyecto se vinculan, entre otros, en identificar sitios y territorios afectados por problemas ambientales en zonas con asentamientos humanos de alta densidad, usando como modelo de estudio sitios urbanos de la Región de Valparaíso y, al mismo tiempo, diseñar y poner a prueba soluciones de base natural para enfrentar los problemas ambientales asociados a contaminación ambiental, especialmente por metales pesados, pérdida de biodiversidad, disponibilidad de agua y efectos del cambio climático en Chile.

Asimismo, busca promover la aplicación de soluciones de base natural en problemas de desarrollo a escala local regional y nacional, desarrollando herramientas de evaluación y monitoreo que permitan evaluar el impacto y eficacia de las SBN aplicadas, lo que permitirá generar capacidades locales para aplicar soluciones de base natural en problemas ambientales y desarrollar redes de colaboración a distintas escalas para intercambiar experiencias, generar capacidades y formar capital humano avanzado en las temáticas del núcleo.

En la primera etapa, el trabajo se enfocará en el estudio de cuatro problemas ambientales: escasez hídrica, ocurrencia de incendios, pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos y contaminación ambiental. Estos problemas ambientales generan sinergia con el cambio climático, los cambios de uso del suelo y las actividades productivas en los territorios urbanos y rurales, por lo que los investigadores del núcleo definirán los sitios de estudio piloto para promover la interacción interdisciplinaria que les permita a través de 8 líneas de investigación, comprender estos problemas en forma conjunta para, posteriormente, desarrollar soluciones de base natural para enfrentarlos.

Imagen foto_00000005

El equipo de investigación de este Núcleo está integrado por Roberto Chávez y Luis Álvarez Aranguiz, investigadores Instituto de Geografía PUCV; Gastón Carvallo Bravo, investigador Instituto de Biología PUCV; Manuel Bravo Mercado, investigador Instituto de Química PUCV; Juan Luis Celis Diez, investigador Escuela de Agronomía PUCV; Lorena Jorquera, investigadora Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV; Alejandro Venegas-González, investigador Centro de Observación de la Tierra "Hemera" (U. Mayor); Camila Álvarez, Investigadora Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2; Lina Castro, investigadora Departamento de Obras Civiles (UTFSM); y Fabián Guerrero, investigador Departamento de Ingeniería Mecánica (UTFSM).

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV

Imagen foto_00000003