Enero 2020

“Lago Peñuelas se está secando”, entrevista a Dr. Muñoz por CNN Chile.

El investigador Ariel Muñoz explica cómo la falta de lluvia y la mala planificación de plantaciones serían factores que influyeron en la sequía del Lago Peñuelas.

Sólo 80 de las más de 1.700 hectáreas del lago ubicado en la región de Valparaíso tienen agua en la actualidad. Esto representa aproximadamente un 5% de lo que era la superficie original del lago.

La sequía inminente que podría experimentar el Lago Peñuelas tiene su origen en la escasez hídrica y falta de lluvias, así como los incendios que han afectado la zona.

Un panorama desértico es el que se puede apreciar actualmente en la zona, el cual forma parte de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

El Dr. Ariel Muñoz, académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que en Chile central las sequías actuales son más prolongadas que antes, lo que se suma al consumo hídrico de las plantaciones forestales que rodean el Lago Peñuelas. "No sabemos cuánta agua consume un árbol como para saber cuántos árboles debiésemos plantar en ese lugar".

En ese sentido, Muñoz planteó que es necesario planificar mejor la disposición de cultivos agrícolas, forestales y el uso humano -si así fuera el caso- antes de plantar en cualquier lugar del país.

Vea la noticia completa de CNN Chile AQUÍ

Fuente imagen: El Mercurio