Enero 2020

El Investigador Dr. Muñoz se refiere a causas de incendio en Valparaíso en reportaje internacional

El Dr. Ariel Muñoz se refiere a causas de incendios forestales en Valparaíso en el reportaje “From Australia to Chile and Gran Canaria, greetings from the fire frontlines” publicado en The Correspondent.

"From Australia to Chile and Gran Canaria, greetings from the fire frontlines" es el reportaje publicado en The Correspondent el pasado 27 de enero de 2020, donde los reporteros Jacinta Molina, Matthew Hirtes, Neil Morris y Sabrina Argoub abordan los incendios y sus impactos en comunidades en tres locaciones diferentes: Australia, Chile y Gran Canaria.

En Chile, particularmente en la ciudad portuaria de Valparaíso, Molina se refiere al incendio que se extendió por más de 40 hectáreas en diciembre de 2019, así como el incendio de 2014, el más grande en la historia de la ciudad chilena, siendo Valparaíso cada vez más conocido por sus incendios forestales.

La causa de estos incendios aún no está clara, pero parece haber pocas dudas de que un clima cambiante ha llevado a un clima más cálido y seco, condiciones ideales para acelerar un incendio. "Aún no está claro cuál es el papel específico del cambio climático como causa de los incendios", dice Ariel Muñoz, profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. "Sin embargo, es [importante] considerar el efecto del cambio climático en la propagación de los incendios debido al [empeoramiento] de las condiciones ambientales que desencadenan la propagación".

Muñoz también recomienda cambiar las prácticas agrícolas, alentando el cultivo de vegetación menos inflamable en lugar de los eucaliptos y pinos de Monterrey que actualmente se cultivan en esta parte de Chile. El municipio dice que está trabajando en planes de mantenimiento, así como en medidas de eficiencia energética, como el uso de energía renovable. Pero necesita ayuda del gobierno, especialmente para educar a la comunidad sobre los riesgos de incendio, para gestionar mejor el reciclaje y mejorar la infraestructura.

Puedes encontrar el reportaje completo AQUÍ

Fuente imagen: 24horas.cl TVN