Decano de la Facultad de Ciencias participará de Comité Científico Asesor de Quintero-Puchuncaví

Anteriormente ya había participado en la modificación del reglamento sanitario de los alimentos en 2018.

Desde agosto del año pasado el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando en las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de las aguas marinas y sedimentos en la bahía de Quintero-Puchuncaví. En este contexto se ha invitado a participar al Dr. Manuel Bravo Mercado, experto en química ambiental, a ser parte del Comité Científico Asesor para apoyar el proceso.

Además del profesor del Instituto de Química de la PUCV, participarán académicos expertos en las áreas de oceanografía. biodiversidad, calidad del agua, contaminación marina y emisiones antrópicas a ecosistema acuáticos marinos y costeros. En lo particular, el aporte del Dr. Bravo está relacionado a su experiencia en el desarrollo de estudios de contaminación química y análisis de contaminantes en el medio ambiente y según ha comentado: “podría ayudar a establecer qué contaminantes ambientales se deben controlar en la Bahía de Quintero-Puchuncaví y cuáles podrían ser sus concentraciones máximas permitidas”.

Esta zona ha sido víctima de diversos sucesos ambientales como intoxicaciones, derrames de hidrocarburos y más de cien varamientos de carbón que han puesto la mira de la opinión pública en un espacio altamente industrializado y que genera diversos desechos. Al respecto el Dr. Bravo señaló que: “en este sector existe un gran complejo industrial que produce una gran cantidad de contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos”, agregando también: “varios estudios dan evidencia de que muchos de estos contaminantes luego de ser liberados, terminan en suelos, agua y fondos marinos”.

Respecto al trabajo que realizará él y los demás expertos en el Comité Científico Asesor, señaló que el aporte de los académicos y su experiencia práctica, permite que los tiempos de este tipo de trabajos disminuya y asegura mejores resultados, comentando al respecto que: “como académicos tenemos experiencia práctica en diversos temas y estamos al día respecto a los últimos avances científicos en las diversas disciplinas que cultivamos”, complementando además que: “estos antecedentes permiten asegurar un mayor realismo, menor numero de errores y que la propuesta planteada sea factible de ser implementada con la capacidad instalada existente”.

Más allá de la labor académica y la generación de conocimiento, el actual Decano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, valora el aporte, la ayuda y el impacto positivo que este tipo de investigaciones aplicadas puede tener en la calidad de vida de población mediante la implementación de nuevas políticas públicas.

Fuente Facultad de Ciencias