Comunidades educativas aprenden cómo acompañar clases on line

Apoderados, docentes, directivos, profesionales y estudiantes se reunieron en el Conversatorio 'Acompañamiento a adolescentes en pandemia: Autonomía, gestión del tiempo y desarrollo de competencias', iniciativa liderada por los programas de inclusión del talento académico, PACE PUCV y Propedéutico PUCV.
En esta instancia participativa, profesionales de PACE y Propedéutico compartieron herramientas y estrategias de aprendizaje; mientras que José Torres, UTP del Colegio Hellen Lee Lassen dió a conocer cómo han priorizado los espacios de aprendizaje virtual en los hogares, y cuáles han sido sus buenas prácticas.
Según afirmó el moderador el conversatorio, Carlos Corrial, este espacio virtual buscó un actuar propositivo que permitiera dejar instaladas competencias y habilidades que sean extrapolables al diario vivir del estudiantado y que, además, les favorezcan en la construcción de sus proyectos de vida post secundarios.
"Se propuso una actividad práctica e interactiva, más que de una revisión bibliográfica o académica. La idea era compartir herramientas, estrategias, experiencias de establecimientos educacionales que cada cual pueda adaptar a su realidad, en función a los diagnósticos en sus propias comunidades educativas. Por tanto se generó un dialogo, respecto al foco que eran los estudiantes, con debates y propuestas, y el desafío de ver cómo los mecanismos que ofrecimos se pueden adaptar a las particularidades de cada territorio, una vez realizados los diagnósticos respectivos por parte de las comunidades", afirmó el coordinador curricular de los programas PACE y Propedéutico PUCV.
Estrategias y Buenas Prácticas
Los expositores fueron José Torres, profesor de historia y Jefe de UTP del Colegio Hellen Lee Lassen de Santo Domingo -establecimiento educacional que establece vinculos estratégicos con las acciones del programa PACE PUCV- y Claudia Martínez, psicóloga y docente de los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar del Programa PACE PUCV, y del programa Propedéutico PUCV.
El docente José Torres presentó algunos ejemplos de buenas prácticas de su establecimiento y de otros colegas, en cuanto a la autonomía de los estudiantes, en especial, herramientas para su desarrollo.
"Fue una experiencia muy positiva- en el chat vimos que algunos docentes sí las quisieron implementar- y me siento muy satisfecho de tener la oportunidad de mostrar lo que hacemos como colegio y visibilizar lo que hacemos los docentes en este contexto, que no ha sido fácil, pero que lo hacemos con mucho esfuerzo y entusiasmo para lograr la principal meta que es el aprendizaje de nuestros estudiantes", afirmó el Jefe de UTP del Colegio Hellen Lee Lassen.
En tanto, la expositora Claudia Martínez afirmó que para los y las estudiantes es fundamental que el espacio familiar permita un espacio seguro para el aprendizaje, así como también lo es, el apoyo socioemocional de sus docentes.
"Se presentaron algunas estrategias de estudio que aportan en gran medida al desarrollo de competencias, como la práctica de recuperación para mejorar el aprendizaje, de Agarwal y otros autores, ya que se relaciona con el aprender a aprender y resolver problemas aplicando el pensamiento crítico, es de baja tecnología y costo y existen recursos disponibles en forma gratuita. ", afirmó la docente de CREE y Propedéutico PUCV.
El conversatorio contó con una inscripción y participación significativa por parte de relevantes actores de las diferentes comunidades educativas convocadas, la que se vió marcada por la heterogeneidad de los comentarios compartidos y por las inquietudes comunicadas que fueron respondidas por los expositores entregando orientaciones, recomendaciones  y estrategias para ser abordadas.