Instituto de Física

La piedra angular de la enseñanza de la Física en nuestra Universidad, se remonta al año 1949. En ese entonces, la Facultad de Filosofía y Educación, consideró entre sus unidades, a la Escuela de Matemáticas y Física. Han pasado desde entonces, sesenta años dedicados a la docencia y a la investigación en el campo de la Física.

Posteriormente, en los primeros años de la década del sesenta, se disponía ya de un Instituto de Física que, conducido por destacados docentes, tuvo como preocupación primordial, la formación de profesores, el desarrollo de metodologías de la enseñanza de la Física y dió inicios a diferentes líenas de investigación.

Esos primeros pasos, han llevado al Instituto hoy en día, a mantener cinco principales áreas de trabajo: Didáctica de la Física, Fluidos y Sistemas no lineales, Cosmología y Gravitación, Filosofía de la Ciencia y Materia condensada.

El Instituto hoy, y como parte de actividades regulares, recibe a destacados Profesores y Doctores en Física que realizan estadías de investigación y trabajan con nuestros investigadores de las líneas de investigación antes citadas.

Nuestra Unidad Académica, atiende el trabajo en áreas de pregrado, con las carreras de Pedagogía en Física, Óptica y Licenciatura en Física. Además, en el campo de posgrado, dicta un Magíster en Física y el Doctorado en Ciencias Físicas (en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María), que recientemente obtuvo su acreditación por parte de la CNA.

Secretaría Dirección Instituto: Sra. Lorena Aguirre M.

56(32) 227 4884

Correo electrónico: dirfis@pucv.cl

Secretaría Docencia: Srta. Silvia Aros A.

56(32) 227 4886

Correo electrónico: jdocfis@pucv.cl

Coordinadora de Gestión Académica y Postgrado: Srta. Elena Rojas S.

56(32) 227 4880
Correo electrónico: postgrado.fisica@pucv.cl