Vicedecano se refiere a volcamiento en San Antonio

El accidente ocurrió cerca de las 15:00 horas, cuando al camión se le cortaron los frenos, perdió el control en una curva y se volcó.

El volcamiento de un camión con 20 toneladas de azufre en la Avenida Barros Luco de San Antonio, provocó una emergencia química por lo que la Municipalidad, declaró una evacuación preventiva de 800 metros de radio.

Todo esto se generó cuando el conductor del camión impactó contra una barrera de contención, tras lo cual volcó y provocó que el camión que lo seguía lo chocara violentamente, provocando la muerte del conductor tras un incendio que derivó del impacto.

Debido a esta emergencia es que el Vicedecano de la Facultad de Ciencias, Waldo Quiroz, fue consultado por TVN Red Valparaíso para saber las posibles consecuencias de lo ocurrido.

El académico del Instituto de Química de la PUCV, cree que la evacuación preventiva fue una buena medida ya que: "Al hacer combustión, el azufre, se transforma en óxido de azufre, que es una sustancia gaseosa y es muy peligroso porque es un propulsor de ácido sulfúrico. Este gas es de los más peligrosos en la naturaleza, por lo mismo realizar la evacuación preventiva fue una buena medida para evitar que el gas entre al sistema pulmonar y sanguíneo".

Los sectores desalojados fueron los de Villa Estoril, Las Dunas, Villa Mar de Chile y Villa Arauco, por la dirección suroeste que tomó el viento durante la tarde del mismo día. Para controlar las consecuencias de la nube tóxica, se decidió aplicar una espuma que permite bajar la temperatura y así controlar la toxicidad del azufre. Al respecto el profesor Quiroz, señaló que: "La disipación del óxido de azufre dependerá netamente de las condiciones meteorológicas. El problema es que este elemento en una baja concentración ya genera irritación, por lo que en una alta concentración podría tener problemas médicos. Lo más difícil será que este gas se diluya rápidamente en la atmosfera".