V Seminario COSMOSUR se realiza en la PUCV

La segunda semana de octubre, se desarrolló el Seminario: "Cosmología y Gravitación en el Cono Sur". Este evento se realizó con el objetivo estimular y fomentar las colaboraciones científicas entre los distintos grupos de investigación en el área de la Cosmología y Gravitación de América del Sur.

Este año, la actividad que es realizada en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, cuenta con exponentes de distintos países, destacando la presencia de expositores Brasil y Argentina. Los eventos COSMOSUL son realizados cada dos años en los Países de Brasil, Chile y Argentina, aunque cuenta con la participación de delegaciones de Uruguay.

Por su parte el Vice decano de la Facultad de Ciencias Ramón Herrera, manifestó que está es una actividad que potencia el estudio de estas materias, señalando que: "estos eventos siempre son un aporte para la astronomía, astrofísica, cosmología y gravitación, ya que se cuenta con exponentes de gran nivel y que han desarrollado trabajos de gran envergadura", agregando además que "de igual manera son una gran contribución para el desarrollo del país y aportan un granito de arena en un área en la que somos referentes mundiales. Además, es muy importante para nuestra casa de estudios la realización de este tipo de eventos, ya que impacta directamente en nuestro prestigio a nivel internacional".

El seminario contó con un total de 30 charlas, en la que destacaron las 6 charlas plenarias más la de un invitado especial, el Dr. Winfried Zimdahl, perteneciente al Departamento de Física de la Universidade Federal do Espírito Santo y su charla "Does Dark Energy clump?". La iniciativa COSMOSUR tuvo su primer seminario el año 2011 en Rio de Janeiro y este año visita nuevamente nuestro país después de la edición celebrada el año 2013, que también fue organizada por la PUCV.