Un vistazo a la ciencia aplicada

La jornada se realizó en la ciudad de Olmué entre las 09:00 y las 17:30 hrs.

La Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), realizó la IX Jornada de Investigación en Ciencias, donde se buscó dar mayor realce a la aplicación de las investigaciones, buscando así, una aplicación de esta en el comercio. Es por ello que en esta oportunidad y por primera vez, se invitó a empresas que, mediante la investigación y desarrollo de tecnología, han logrado instalarse dentro del mercado nacional.

Uno de estos casos es Idigreen, la compañía trabaja en base a un problema contingente como lo es la contaminación de plástico, ellos realizan un proceso para poder transformar el poliestireno y transformarlo en un recubrimiento que sirve como pintura para cualquier tipo de superficie. Uno de sus fundadores: René González, señaló que: "tenemos un elemento que nos hace muy competitivos, ya que la gran parte de nuestra materia prima son desechos comunes de la gente, que es gratis para nosotros. Esto nos permite competir con precios más bajos, estamos en un aproximado de un 70 y 80% de los valores de nuestra competencia"

Esta jornada además conto con la exposición de Don Sebastián Farías del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), quien otorgó una mirada técnica sobre el proceso para patentar las marcas o productos y el beneficio que se obtiene de este proceso, destacando durante su charla que: "una patente es un derecho que concede el Estado, para la protección de una invención y otorga derechos exclusivos a su titular para ser el único que lo pueda usar, fabricar, vender, etc".

Por otro lado, también estuvo presente la Incubadora de Negocios de la PUCV, Chrysalis, encargados de buscar y fomentar la creación de empresas innovadoras y de alto potencial. Además de ser un aliado importante en el marco del proyecto Ciencia 2030, que lidera nuestra Universidad en Conjunto con la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Santiago de Chile. En la oportunidad, el Director de Chrysalis, Don Etienne Choupay, señaló que: "este proyecto debe abordar los bajos niveles de desarrollo aplicado, la poca vinculación con la empresa, la poca transferencia tecnológica y sobre todo innovación y emprendimiento con base científica tecnológica", agregando además que: "nosotros vemos esta falta de desarrollo, como una oportunidad para el crecimiento de la ciencia en Chile".

Además de las empresas y entidades anexas, se presentaron seis estudiantes de la Facultad, destacando la participación del Instituto de Biología, quien aportó la mayor cantidad de expositores: Bruno Milesi, Rodrigo García y Camila Prince. Además, participaron los Institutos de Física, Estadística y Química. En esta oportunidad, todos los proyectos de investigación que se presentaron tuvieron la particularidad de ser proyectos con prototipos con aplicación.
Durante la tarde se realizó un homenaje a Don Jaime Mena Lorca, quién este 23 de septiembre culmina su periodo como Decano de la Facultad de Ciencias (2016-2019), en la oportunidad se le entrego un presente para agradecer su trabajo al frente de la Facultad.

Por otro lado, hubo una mesa de discusión donde tanto docentes como alumnos asistentes, discutieron sobre las carreras presentes en la Facultad, en la posibilidad de mejorarlas y potenciarlas, obteniendo así mejores resultados en la formación de los estudiantes en sus distintas disciplinas.