Profesores de enseñanza media y básica asistieron a curso de estructuras humanas en latex y caucho silicona

Este tipo de programas se han estado impartiendo desde el año 2013 en la Facultad de Ciencias de la PUCV.

La Facultad de Ciencias ha tenido un profundo interés en el desarrollo de los profesores que se desenvuelven en la educación básica y media, es por ello que constantemente realiza cursos para el aprendizaje de nuevas técnicas, durante los meses de Enero y Julio. En ese marco, el profesor del Instituto de Biología, Pablo Lizana, realizó los días 11 y 12 de Julio, el curso "Confección de modelos tridimensionales a partir de látex y caucho silicona: Aplicación en estructuras humanas".

Según las palabras del profesor Lizana, la idea de este curso es que: "Los profesores realicen las mismas actividades que nosotros tenemos con nuestras alumnos de la universidad y así mediante un trabajo práctico puedan tener nuevos conocimientos y actividades que llevar a las salas de sus colegios". Agregando además que: "Lo que estamos mostrando acá ayuda mucho para que los profesores, sobre todo aquellos de colegios más vulnerables, puedan comenzar a crear material que luego utilizarán en el laboratorio y lo mejor de todo, a bajo costo".

El curso se dividió en dos etapas, la primera correspondía a una parte teórica, en donde se reforzaban ciertos conocimientos y se explicó el uso de algunos elementos (materiales didácticos) que más tarde se construyeron. La segunda parte del curso consistió en trabajos prácticos en el laboratorio, logrando así una mayor asimilacion de los conceptos y de la actividad por parte de los docentes.

La profesora del Colegio José Miguel Infante de Quilpué, Sara Vera, ha participado de cada una de las cátedras que ha dictado el profesor Lizana, y fue muy enfática al señalar que: "Este tipo de cursos son muy importantes y beneficiosos para nosotros como profesores, ya que tenemos acceso a nuevas formas de trabajo y actividades para desarrollar con los alumnos". Agregando además que: "con la construcción del material, nos alumnos tienen un mayor aprendizaje, ya que la retención que generan es mayor y además se refuerza. El primer paso se da en la construcción de los modelos y luego el segundo paso comienza con la identificación de las partes que componen los modelos".