Ir a pucv.cl

Profesor González busca prevenir las enfermedades renales

Anteriormente el docente del Instituto de Química, de la PUCV, había sido premiado en Estados Unidos por sus investigaciones en enfermedades renales.

El Dr. Alexis González es Licenciado en Biología, Magister en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias Biológicas Mención Fisiología, además realizó un Postdoctorado en Fisiología renal en el Renal Center of Excellence en la Universidad Tulane en Estados Unidos. Desde hace tres años se encuentra realizando una investigación gracias a un Proyecto Fondecyt culminado y a un proyecto Puente de la PUCV con colaboradores de Japón y Estados Unidos. En esta investigación, se busca suprimir la expresión de proteínas en el riñón las cuales podrían ser claves en la regulación de la hipertensión y el daño a nivel del tejido renal.

"En este trabajo se utilizaron ratones genéticamente modificados, los cuales no expresan una proteína llamada receptor de prorenina. Hemos visto que en condiciones experimentales de hipertensión, éstos ratones no desarrollan el mismo grado de hipertensión, además eliminan mas sodio en la orina". La idea del profesor González es conocer los mecanísmos mediante los cuales se genera el daño a nivel renal y proyectar en un futuro la generación de fármacos que puedan ser utilizador por personas con daño renal e hipertensión.

Para el profesor González, una de los grandes problemas con este tipo de enfermedades es que: "muy pocas personas saben que los problemas renales pueden ser asintomáticos durante mucho tiempo, por lo que muchas veces, cuando el daño es detectado hay muy poco que hacer. Lo imperativo y necesario es educar a la población respecto a los factores que causan enfermedades renales y asi prevenirlas". Además agregó que: "el problema es que cuando uno tiene una enfermedad renal, los efectos a largo plazo son en el corazón y al fallar el corazón, se intensifica el problema renal. Finalmente termina siendo un problema cíclico que culmina en enfermedades cardiovasculares o simplemente la pérdidad funcional del riñón y por ende transplante y diálisis".

En Chile actualmente el 30% del presupuesto del Plan Auge a nivel nacional, se utiliza en las enfermedades de tipo renal (insuficiencia renal crónica). Lo que se traduce en sólo en 20 mil beneficiarios a nivel nacional, según la encuesta de salud del año 2010.

Actualmente se encuentra a la espera de su postulación al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico (FONDEF) IDeA para utilizar marcadores de daño a nivel renal en pacientes transplantados renales de tal manera de prevenir o anticipar el rechazo. Este sistema de deteccción en orina también podría aplicarse a proteínas que se expresan en mayor cantidad cuando hay hipertensión o indicios de daño renal. Así se buscaría generar un método de prevención a una enfermedad que afecta a cerca de 3 millones 600 mil chilenos.

Recientemente y por su trabajo, el profesor Alexis González fue premiado en dos importantes congresos nacionales por la Sociedad Chilena de Hipertensión y por la Sociedad de Nefrología, Hipertensión y de Trasplante Renal.