Profesor Godofredo Iommi dio inicio al año Académico con su charla “Lugares Comunes”

En la oportunidad estuvo presente el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano Jiménez, la decana de la Facultad de Ciencias, Rosa Vera Aravena, el director de la Escuela de Periodismo, Fernando Rivas Inostroza, además de otras autoridades universitarias, profesores y estudiantes. La jornada finalizó con la clase magistral "Lugares Comunes" del profesor del Instituto de Física, Godofredo Iommi.

El eje central de la ceremonia, fue dar la bienvenida a los nuevos alumnos de la Facultad tanto en sus programas de pre y postgrado. De la importancia de pertenecer a una universidad como la PUCV y del rol que cumple esta Facultad dentro de la casa de estudios, al ser la que más aporta en temas de investigación.

Otro de los puntos destacados dentro de la jornada, fue la importancia que se le ha dado al área de Vinculación con el Medio desde el año 2010. Referente a este tema, la decana de la Facultad de Ciencias, Rosa Vera, señaló que: "Desde el primer día comenzamos a trabajar en el área de Vinculación con el Medio y los frutos de este trabajo se pueden ver en que este año estamos lanzando la tercera edición del concurso Soluciones para el Futuro, que realizamos junto a Samsung". Agregando además que: "Este concurso ayuda a estudiantes de 5°año básico a 3° año medio a encontrar soluciones científicas para problemas cotidianos que se encuentren en sus comunidades y es motivo de gran orgullo para nosotros y para la toda la universidad que se siga realizando y creciendo año a año".

Dentro de los anuncios para este año destaca el comienzo de la construcción de un edificio propio para la Carrera de Tecnología Médica, lo que les permitirá tener mayor autonomía y también mejores condiciones para que sus estudiantes puedan perfeccionar su conocimiento de manera adecuada y sin problemas.

Por su parte el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, señaló que: "Es un orgullo para mi estar presente en el comienzo de este nuevo año académico y me gustaría destacar a los nuevos estudiantes, que nuestra universidad ha sido acreditada por un nuevo periodo de 6 años y la Facultad de Ciencias ha sido parte importante de esta acreditación al aportar con su ya conocido trabajo en investigación de avanzada".

La jornada terminó con la Clase Magistral del Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas y profesor del Instituto de Física, Godofredo Iommi Amunátegui. En su ponencia, titulada "Lugares Comunes", el profesor Iommi, hizo una reflexión en torno a la construcción del pensamiento científico y la ciencia y a la necesidad de desarrollar un espíritu crítico en torno a cómo se genera el conocimiento en el área. Así destacó la importancia de la Universidad como un "lugar común" donde confluyen varios saberes y pensamientos con la posibilidad de encontrar diferencias y concordancias.