Nueva norma de asignación de campos clínicos del MINSAL afectaría a universidades

La nueva norma ya pasó por su primera consulta y continúa su proceso legal

La Agrupación de Universidades Regionales (AUR), es una Institución que reúne 22 entidades a nivel nacional, más de 20.000 docentes e investigadores y a 220.000 estudiantes de pregrado, de los cuales 23.000 se forman en el área de la salud. Actualmente se encuentra contra el proyecto a la "Nueva Norma Técnica que Regula la Relación Asistencial-Docente y Establece Proceso de Asignación de Campos Clínico a sus Respectivos Campos de Formación Profesional y Técnicos de Pregrado", por varios elementos que les afectarían directamente.

Actualmente en nuestro país las instituciones educacionales negocian directamente con los centros de salud los convenios para realizar sus prácticas profesionales en los distintos centros de salud, y aunque la ley no permite que se tengan que pagar (monetariamente) los cupos de los practicantes, si se debe retribuir el espacio con clases de perfeccionamiento u otras actividades. Para el Profesor Rubén López, de la Escuela de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien ha participado en la AUR, uno de los grandes cambios es que: "Esta nueva norma que se quiere implementar busca que todas las instituciones postulen en igualdad de condiciones, suplementando el sistema actual que genera convenios directamente entre las instituciones involucradas".

Esta nueva norma aplicaría una tabla de criterios para otorgar ponderaciones a cada una de las casas de estudios, tanto privadas como públicas, y así se designarían los diversos espacios y cupos para que los estudiantes puedan realizar su práctica profesional. Sin embargo hay criterios planteados por el ministerio, que no son bien recibidos por la AUR. Al respecto el profesor López señaló que: "Criterios como porcentaje de ocupación de un campo clínico afectan directamente a universidades que tienen pocas carreras del área de la salud, como la nuestra, ya que quedamos en una desventaja directa en comparación a otras casas de estudios. Por lo mismo es que la AUR ha comenzado a realizar reuniones en Santiago, para buscar formas de solucionar ciertos aspectos".

Otro de los aspectos que son importantes en la ponderación en carreras netamente de medicina y de odontología, lo que para el académico de la PUCV es: "un castigo directo en contra de aquellas casas de estudios que no cuentan o no pueden contar con estos planes de estudio y se enfocan en otras áreas, esto favorece solo a un grupo reducido de las universidades en el país y castiga a un gran número de centros educativos". Agregando también que: "elementos como este, son los que han encendido la alarma de varias instituciones en el país y por lo mismo como AUR, se ha decidido rechazar esta primera propuesta".

Sumado a estos temas, se plantea que hay peticiones catalogadas como desmedidas, como por ejemplo el mejoramiento o habilitación de espacios práctico-docentes, que en palabras del profesor López, son elementos que corresponden netamente al Estado. Por el momento la AUR, busca la generación de un dialogo, para que aspectos como estos sean conversados y lograr soluciones a problemáticas que se mantienen hace bastante tiempo.