Miembros del MDCE son semifinalistas del Global Teacher Prize Chile 2020

Ambos docentes pertenecen a establecimientos de la V región.

La quinta versión del Global Teacher Prize Chile 2020, está en su etapa final y dentro de los 20 semifinalistas podemos encontrar a 2 profesores que son parte del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE). Por una parte, encontramos a Joyce Maturana, actual docente de este programa perteneciente a la Facultad de Ciencias de la PUCV y también profesora del Colegio José Miguel Infante en Quilpué. Por otro lado, está Pablo Malhue, quien se desempeña como profesor de Ciencias Naturales en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, en la ciudad de San Antonio y se encuentra cursando el MDCE.

La postulación a este concurso se realiza desde la ciudadanía y tiene un carácter anónimo, buscando reconocer a los profesionales de la educación que inspiran, empoderan y transforman a sus estudiantes. Sin embargo, la nominación del profesor Pablo Malhue no fue tan anónima como se esperaba, ya que fue realizada por la diputada Camila Rojas, en ese entonces presidenta de la Comisión de Educación.

Respecto a su nominación el docente del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, señaló que: "Me alegra que reconozcan el trabajo que hago con mis estudiantes en contextos formales y no formales de aprendizaje. Pienso que se me seleccionó por promover la ciencia desde el aspecto territorial". Agregando también que: "Nuestros proyectos de investigación e innovación escolar poseen un sello que recoge problemáticas Medio Ambientales locales: San Antonio es una comuna donde se ubica el principal puerto de Chile y, a la vez, uno de los humedales más importantes de Sudamérica según la Red Hemisférica de Aves Playeras del hemisferio sur (RHRAP) y la Birdlife International".

Respecto a estar en las instancias finales de este programa fomentado por Elige Educar, ambos profesores se mostraron muy felices de llegar a esta instancia y del reconocimiento mismo. Por su parte Joyce Maturana mencionó que: "Me siento muy alagada, feliz, orgullosa de estar entre los 20 semifinalistas y entre tantos profesores geniales con historias muy motivadoras. Creo que es un reconocimiento a la trayectoria y me siento muy muy contenta".

Mientras el profesor de Ciencias Naturales Pablo Malhue se encuentra cursando este programa, la docente del Colegio José Miguel Infante, Joyce Maturana, es parte de la primera generación y hoy en día es parte del cuerpo académico del mismo. Respecto a la forma en que el MDCE ha afectado o potenciado su trabajo en aula, Maturana señaló que: "El MDCE me ha aportado con mucho conocimiento y experiencia, aunque considero que la mayor ganancia que he tenido son las redes que arme en este programa y que aún tengo". Señalando también que: "el MDCE ha significado creer en la innovación pedagógica, creer en que se pueden hacer mejores clases. Y tener una apuesta pedagógica innovadora. Esto ha afectado he impactado mi trabajo en el aula y en mi día a día".

Según han indicado los semifinalistas del Global Teacher Prize Chile 2020, la epistemología de la ciencia, por un lado el profesor Mahule comentó que: "El magister me ha enseñado a tener una mirada reflexiva e investigativa constante de mi trabajo, el que se ha enriquecido gracias al estudio de las distintas corrientes epistemológicas y de las ciencias cognitivas", mientras que Maturana señaló que: "Un elemento que un momento me costaba mucho entender y que ahora me hace mucho sentido es la epistemología , otro paragua grande es la indagación científica que se fomenta y que la uso en diferentes contextos. Esto me ha llevado a tener una propuesta diferente y más motivadora para las y los niños".

Además, el docente de San Antonio agradeció el impacto del MDCE en su aula de clases, comentando que sus prácticas y actividades pedagógicas hoy buscan el desarrollo de ideas fundamentales que estén vinculadas al entorno local con el fin de motivar poseer una mirada crítica basada en los aportes de la ciencia, por parte de mis estudiantes.

Sobre la relación de cada uno con sus estudiantes, es interesante señalar que ambos reconocen el interés de sus estudiantes por realizar clases de una forma distinta, mientras Pablo Malhue, señala que sus alumnos valoran de forma positiva los esfuerzos que él hace por la confección de una clase diferente, la docente del Instituto de Biología y también del MDCE, comentó que: "Lo que más puedo observar es que los niños de entre 10 y 14 años disfrutan muchos las clases donde usamos autitos de juguetes, pelotas, hacemos experiencias con diferentes materiales. Trabajos en grupos y en base a una pregunta que se resuelve en el desarrollo de cada clase". Agregando además que: "creo que ellos agradecen que la preparación de la clase está pensada en ellos y en que disfruten. Es importante para aprender que el alumno se pueda emocionar con lo que estás conociendo o aprendiendo. Incluso a día de hoy mis ex alumnos recuerdan las clases y me comentan lo bien que lo pasaban"

Fuente Facultad de Ciencias