Magíster en Didáctica de la Ciencia recibe a primer puntaje nacional de Beca CONICYT

El programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV, es uno de los más importantes a nivel nacional. Así lo demuestran los logros obtenidos y el nivel de alumnos que ingresan a estudiar.

Este año y por segunda vez consecutiva, el primer lugar a nivel nacional de la prestigiosa beca CONICYT pertenece al Magíster que depende de la Facultad de Ciencias de la PUCV, el profesor Gamel Martínez fue quien se lo adjudicó este año y anteriormente había sido Giselle Melo.

La directora del programa, Corina González, no ha quedado ajena a esta situación y ha señalado que: "Bueno, creo que esa es una de las noticias que más me sorprende. Este concurso de becas CONICYT estaba abierto para Magíster en todas las áreas- no sólo en Educación, y el hecho de que por dos años consecutivos a un mismo Programa hayan postulado y sido aceptadas las personas que obtuvieron el primer puntaje nacional entre más de 2000 postulantes, es un dato que impresiona mucho. Casualidad o no, este hecho habla muy bien del Programa, porque realmente estamos atrayendo a personas muy capaces, que no solamente están interesadas en mejorar la educación en ciencias en Chile, sino que son reconocidas como grandes potenciales en el área en que eligieron formarse".

En la misma línea manifestó que este programa ha crecido de forma importante y que los postulantes llegan desde todas partes del Chile e incluso desde fuera del país. Agregando además que "A fines del 2014, fuimos el primer Programa en el área de la Didáctica de las Ciencias en estar acreditado, lo cual nos abrió la puerta a las Becas de CONICYT. Me parece que el logro particular de 11 becas CONICYT al año 2016, de alguna manera corona una serie de esfuerzos que hemos hecho como Programa, y nos posiciona como el mejor Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias de Chile".

El crecimiento de este Magíster tiene entre otras aristas, un fino criterio de selección. Este año llegaron 65 solicitudes de postulación, de las cuales solo se aceptaron 29. En palabras de la directora, esto asegura optimizar los resultados en relación al nivel de los estudiantes y también asegura tener estudiantes destacados. Además al tener 11 estudiantes con becas, el magíster tiene la posibilidad de destinar recursos propios para otros estudiantes que lo pueden necesitar.

El profesor Gamel Martínez se desempeña como Operador de RadioTelescopios en el Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array). Su trabajo se basa en operar sistemas informáticos y electrónicos de control automático. Monitorear el clima, chequear y supervisar el buen funcionamiento de los radio telescopios y ejecutar las observaciones radio astronómicas para el Departamento de Ciencia.

Profesor, ¿Por qué eligió el programa de Magíster de la PUCV?

Elegí cursar el Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, fundamentalmente, por dos razones: una de carácter personal, ya que siempre me ha interesado perfeccionarme y adquirir conocimientos modernos y avanzados en áreas científicas como las educacionales. En segundo lugar, porque espero que estos conocimientos me permitan mejorar y ampliar la aplicación de la práctica docente a niveles superiores.

¿Qué espera del programa?

Tengo grandes expectativas de este programa, espero aprender, mejorar y profundizar en los conocimientos en didáctica de las ciencias, ciencias cognitivas y profundizar en filosofía y psicología de la ciencia para luego continuar estudios de Doctorado en didáctica de las Ciencias. De manera paralela, quiero realizar y aplicar estos conocimientos en: difusión y divulgación en Astronomía, Ciencias de la Tierra y del Espacio y Protección del Medio Ambiente, este último punto como un área prioritaria para lograr una real conciencia y cuidado del planeta Tierra de manera sostenible y sin perder de vista la biodiversidad.

¿Conocía el programa desde antes?

La verdad lo conocía muy poco, había indagado en otras Universidades, pero no fueron muy bien aceptadas mis consultas y cuestionamientos que me causaban dudas. Por lo tanto me propuse investigar y conocer más sobre el MDCE de la PUCV, para postular y bueno, aquí estoy.

¿Cuál es la impresión que tiene sobre el programa?

Revisando y estudiando información del MDCE de la PUCV, me dio la impresión de que es un programa de alto nivel en lo referente a las mejoras en la educación en general. Tiene una gran variedad de asignaturas Humanisticas-Cientificas, que en lo particular es lo que andaba buscando. Su proyección y repercusión son altamente cruciales para el desarrollo educacional y social en Chile, para generar un real cambio en el proceso enseñanza aprendizaje, y no solo para los estudiantes, sino para la población en general.