Lanzamiento Libro: "Cálculo I. Potenciando el Pensamiento Crítico a través de la matemática"

La ceremonia estuvo abierta a toda la comunidad y contó con la presencia también de diversas autoridades.

En el Auditorio de la Escuela de Ingeniería se realizó el lanzamiento de una nueva edición del libro "Cálculo I: Potenciando el pensamiento crítico a través de la matemática" del Decano de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Jaime Mena Lorca y la Directora del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, Dra. Sara Arancibia Carvajal.

La ceremonia de presentación estuvo a cargo de Jaime Valenzuela Solar, Gerente General del Grupo Meta, encargados de la edición y distribución de este libro. En su discurso inaugural, Silva manifestó que: "Nos llena de orgullo volver a lanzar este libro, sin lugar a dudas será un real aporte a los procesos de enseñanza", agregando además que: "Estamos seguros que será bibliografía obligada en cada una de las cátedras relacionadas con la materia en diferentes instituciones del país y Latinoamérica".

El libro que ya ha formado a un sin número de generaciones en diferentes carreras universitarias, fue presentado por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, José Ceroni Díaz, quien se refirió a la importancia de las ciencias básicas en la formación de los ingenieros al señalar que: "varias evaluaciones han determinado que primero viene la ciencia y luego la ingeniería. Sin los conocimientos científicos, sería para nosotros imposible lograr la formación de ingenieros".

Por su parte el Presidente Nacional de la Asociación Chilena de Matemática, Dr. Carlos Silva Córdova, destacó la importancia del libro y lo completo que es en su contenido, señalando que: "Este libro tiene todo lo que un libro de cálculo inicial requiere y que no se podrían dejar de tratar." Silva, se refirió además a la importancia que tiene el texto en la generación del pensamiento crítico en los estudiantes, un elemento que a su juicio es de vital importancia en el desarrollo personal, al respecto señaló que: "Desarrollar el pensamiento crítico de forma individual o dentro de una comunidad, es una tarea ciudadana de la mayor importancia que los estudiantes deben llevar a cabo. Existe la necesidad imperiosa de potenciar las actividades que promuevan en instancias que ayuden a esto y eso es precisamente lo que hace el texto".

Finalmente se presentaron los escritores del libro, quienes agradecieron el apoyo de cada una de las personas que se encontraban en el lugar. Agregando también que este libro se realizó solo con la intención de aportar al desarrollo profesional de los estudiantes, intentando potenciar los elementos claves en su formación académica.

Héctor Luna, hoy docente en la Universidad de Paya Ancha, fue alumno de Jaime Mena y estudió con este libro, hoy él también lo utiliza como base para la elaboración de sus cátedras. Al respecto señaló que: "estos libros están enfocados para cada curso y tienen los temarios específicos que se requieren para la enseñanza. Agregando, además: "la matemática no es un lenguaje que se aprende de un día para otro, si no que se debe practicar y eso se puede lograr con este tipo de libros".