La Visualización de elementos mejora la forma de aprender

El proyecto del profesor Cristián Merino, cuenta con financiamiento de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.

La visualización es una capacidad del ser humano que se puede dividir en dos formas, una es la percepción de un objeto que es visto o tocado y la otra es la imagen mental que se produce como producto de esta percepción. El Proyecto del profesor del Instituto de Química de la PUCV, Cristian Merino, junto a otros profesionales buscan profundizar y generar evidencia de cómo promover esta capacidad en el aprendizaje de las ciencias.

El profesor Merino cree que esta capacidad se da desde el principio de las ciencias, dado que: "La ciencia proporciona explicaciones perfectibles de fenómenos naturales: describir las causas que llevan a los efectos particulares en las que los científicos están interesados". Para ejemplificar lo anterior señaló que: "los primeros químicos prefirieron trabajar con soluciones de sustancias puras, no con las mezclas que se encuentran en la naturaleza. Los primeros físicos optaron por el estudio del movimiento de los objetos donde había poca fricción". Estos fenómenos ejemplares, tienen una cosa en común: son simplificaciones escogidas para ayudar a la formación de las visualizaciones (percepciones visuales) de lo que estaba sucediendo a nivel macro.

Esas descripciones, según lo señalado por el docente de la PUCV, se han conocido históricamente como modelos, y son vitales para lograr la visualización, ya que gracias a ello se logra la generación de conocimiento. Estos modelos funcionan como puente entre la teoría científica y el mundo real de dos formas: En una actúan como representantes simplificadas de la realidad observada y fenómenos ejemplares), producidos para fines específicos, a los que se aplican entonces las abstracciones de la teoría. Mientras que por otro lado como idealización de una realidad imaginada, basada en las abstracciones de la teoría, producidos de manera como se observa la realidad, sobre la cual se pueden hacer comparaciones con el fenómeno o familia de fenómenos. En esta última forma en que se utilizan tanto para hacer abstracciones visibles, como también para proporcionar una base para realizar predicciones sobre el mundo, y por lo tanto las explicaciones científicas a los fenómenos.

El trabajo del equipo del profesor Merino está trabajando hace 2 años en la creación de material didáctico con inclusión de realidad aumentada. Esta tecnología permite combinar los objetos del mundo real con objetos virtuales que parecen que coexistieran en el mismo espacio del mundo real. Con la realidad aumentada, los estudiantes en su proceso de aprendizaje se pueden beneficiar de la relación que tienen los objetos del espacio que los rodea con los conceptos aprendidos y adquieren destrezas para interpretar el conocimiento con experiencias y la experimentación en el mundo real. De igual manera, en el proceso de enseñanza se pueden integrar materiales altamente interactivos en situaciones y entornos donde la descripción de los objetos, su funcionamiento y los conceptos relacionados a ellos son complejos de explicar y conllevan un esfuerzo mayor en su aprendizaje. El Profesor Merino señaló que: "Este trabajo se puede descargar de forma gratuita desde la plataforma GooglePlay, bajo el nombre de Specto".

Este trabajo se ha presentado en VirtualEduca, actividad que se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho y contó con la visita de más de 3000 personas. Esta iniciativa fomentada por la Organización de los Estados Americanos, que busca potenciar la educación y la formación profesional para el desarrollo humano.