Investigación Interdisciplinaria para el futuro

El trabajo entre las ciencias y la ingeniería, que se ha desarrollado hace bastante tiempo a nivel mundial, ya se está trabajando en Chile. Es por ello que las Facultades de Ciencia e Ingeniería de la PUCV, aunaron fuerzas para realizar la "Primera Jornada de Investigación en Ciencias e Ingeniería" con el objetivo de fomentar el trabajo interdisciplinario entre estas distintas áreas.

La actividad se realizó en la localidad de Villa Alemana y contó con la presencia de José Ceroni, Decano de la Facultad de Ingeniería y a Jaime Mena, Decano de la Facultad de Ciencias. En la oportunidad Ceroni manifestó que: "esta instancia es muy importante para nosotros. Sabemos que la Facultad de Ciencias la ha estado realizando hace un par de años, pero nosotros recién nos acoplamos este año y creemos que puede ser muy provechosa para que juntos mejoremos el nivel de nuestras investigaciones y dar un impacto real del trabajo realizado".

Durante la jornada se presentaron diversos trabajos que involucraban a profesionales de las dos facultades. Trabajos que se han podido desarrollar desde la base científica y que tienen una aplicación directa en la sociedad, uno de estos proyectos es "Investigación Inclusiva: Oportunidades para fortalecer la autodeterminación en la era digital", que fue presentado por la profesora de la Escuela de Pedagogía Vanesa Vega. La investigación que se realiza entre profesionales de la Escuela de Arquitectura y Diseño, de la Escuela de Pedagogía y la Escuela de Ingeniería Civil Informática, busca que adultos con discapacidad intelectual puedan mejorar su calidad de vida mediante el uso de una APP.

Otro de los proyectos interdisciplinarios que se presentó fue "Desarrollo de un producto anticorrosivo funcional basado en la utilización de inhibidores de origen vegetal nanoencapsulados", liderado por la profesora Rosa Vera del Instituto de Química y con el apoyo de otros profesionales del Instituto de Química, de la Escuela de Ingeniería Química, Escuela de Ingeniería Bioquímica e Instituto de Estadística. El proyecto busca mejorar la capacidad anticorrosiva de las pinturas utilizando inhibidores de tipo vegetal, específicamente alcachofa y cebolla. Estos se encontrarán almacenados en nanocápsulas que liberarán paulatinamente su contenido, prolongando de esta manera la función anticorrosiva.

Durante la jornada también hubo presentación de posters dónde diversos investigadores presentaron sus trabajos y pudieron conversar con otros, respecto a las dificultades que se han encontrado en el desarrollo de este, de los objetivos y otros elementos relevantes. De esta manera se facilita la interacción entre profesionales y se crea una oportunidad de trabajo en conjunto entre los investigadores para conocer las carencias de unos y otros.

Ariane Lüttecke, Directora de la Carrera de Tecnología Médica, se manifestó muy agradecida de esta instancia, ya que para ella es necesario trabajar constantemente interdisciplinariamente para lograr más y mejores objetivos. Al respecto señaló que: "nosotros constantemente trabajamos de manera interdisciplinaria. Por ejemplo en la creación de equipos para nuestro trabajo es necesario que colaboremos con profesionales como Ingenieros Informáticos, Mecánicos o de otras áreas, por lo mismo estas instancias nos ayudan para darnos a conocer y aumentar la cantidad de vínculos que se pueden transformar, a futuro, en una ayuda directa para nuestra carrera".

La jornada finalizó con distintas mesas de discusión, donde los participantes debatieron respecto a las principales dificultades que se presentan para realizar este tipo de investigación y las mejores maneras para poder sortearlas. Finalmente un representante por grupo presentó las conclusiones para contrastar los distintos puntos de vista presentados.