Ir a pucv.cl

Facultad de Ciencias realizó VI Jornadas de Ciencias en Olmué

Como ya es tradicional y con la finalidad de promover la interacción y colaboración entre sus académicos, la Facultad de Ciencias organizó la VI Jornada de Investigación en Ciencias, que se realizó en el Centro de Eventos Aire Puro. En Olmué. La Decana de la Facultad de Ciencias, Rosa Vera Aravena, manifestó que: "Este espacio debe ser apreciado como una buena ocasión para conocer el trabajo de nuestros pares y también como una oportunidad para lograr generar lazos que puedan llevar al trabajo interdisciplinario entre diversas áreas investigativas, para fortalecer el trabajo realizado".


El encuentro se realizó entre las 8:00 y las 17:30 horas, contó con la presencia de importantes autoridades relacionadas con la ciencia como es el caso del Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai Orellana, el Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Jorge Babul Cattan y del Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra Alvear.


El objetivo de esta jornada se centra en mostrar los avances de investigación que tienen algunos de los profesores y sus implicancias o utilidades en la sociedad. Es así como se presentó el trabajo de Paulina Schmitt, "Explorando la inmunidad desde el holobionte: La importancia de interacción microbiota – sistema inmune en bivalvos marinos". En su exposición, Schmitt, mostró por qué es necesario estudiar a los organismos vivos con un enfoque distinto. Al hablar de holobionte, se hace referencia a la importancia de observar a los organismos como un todo, incluyendo así sus microorganismos, ya que es gracias a estos que algunas formas de vida logran obtener ciertas características especiales que los hacen distintos al resto. En su trabajo Schmitt se enfocó en los resultados obtenidos en el marco de la caracterización molecular de la respuesta inmune del ostión Argopecten purpuratus.


Dentro de las presentaciones también estuvo "Astroestadística" de Alejandra Christen, del Instituto de Estadística, "Vectores Silvestres de la enfermedad de Changas en Chile: Aspectos Epidemiológicos y evolutivos, del profesor del Instituto de Biología, Ricardo Campos, "Cosmología" del profesor del Instituto de Física, Radouane Gannouji, charla que plantea algunas de las ideas del modelo estándar y los problemas que se enfrentan, en energía oscura y materia oscura.


También estuvo presente el profesor Mauricio Fuentealba, y su investigación: "Develando la estructura molecular y cristalina de la materia", "Propagación de impulsiones mecánicas en medios granulares 3D", del profesor Francisco Santibañez, del Instituto de Física de la PUCV. Además, entendiendo la importancia en la formación de profesionales de la educación, es que se presentó el trabajo de la profesora del Instituto de Matemáticas, Diana Zakaryan, y su trabajo "Formación de profesores y el conocimiento especializado del profesor de matemáticas", dónde se hizo énfasis en el modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) y su implicación en la formación de profesores.


Luego de las presentaciones orales, se realizó un momento artístico que también sirvió para rendir un pequeño homenaje a la Decana de la Facultad de Ciencias, Rosa Vera Aravena, por su labor en los 6 años de decanatura y la implementación de las Jornadas de Ciencia.


Durante la jornada también se realizó una exposición de posters de diferentes investigaciones científicas. Esta información se pudo apreciar en un espacio contemplado, después del almuerzo y antes de una mesa de conversación en la que participaron destacados exponentes. La muestra, estuvo compuesta por más de 15 posters que se refirieron a los trabajos de investigación en las diversas áreas que contempla la Facultad de Ciencias.

Conocimiento Cientificio y su Impacto en la Sociedad


Finalmente se realizó el conversatorio "Conocimiento Cientificio y su Impacto en la Sociedad", dónde participó el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai Orellana, el Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Jorge Babul Cattan y del Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra Alvear.


En la oportunidad, Nicolai se refirió al poco interés que despierta en la ciudadanía la temática de Ciencia y tecnología y la falta de apoyo social que posee para lograr mayor inversión por parte del Estado. Argumentando que: "Cuando se realizan encuestas a la ciudadanía, para ver en que les interesa una mayor inversión del estado, el ítem de ciencias y tecnología es la penúltima con cerca de un 5%, solo se encuentra por arriba del área de defensa". Algo que va muy de la mano con otro dato entregado por el mismo Director Ejecutivo de CONICYT, el que se refiere a que cerca de un 50% de las personas siente que tiene una formación baja o nula en ciencias y tecnología.


Por su parte el Dr. Jorge Babul realizó una presentación bastante particular respecto al nivel educacional de los países y el interés que despertaban en sus habitantes, el quehacer científico general. Señalando que: "Cuando vemos el interés que despierta en Chile el conocimiento científico, es muy normal que nos sintamos un poco disconformes, pero si hacemos el ejercicio de buscar el interés que genera la labor científica en países desarrollados, nos podemos dar cuenta que en cuanto a porcentajes, no estamos tan lejos de aquella realidad. Sin embargo, lo interesante ocurre cuando vemos los números que arrojan los países menos desarrollados y que tienen un menor nivel educacional. Es estos sectores y países el interés suele ser mucho más grande, existe una sed de conocimiento y un interés verdadero por lograr dar respuestas a distintos fenómenos".


El Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, sostuvo que el rol de las Universidades es importante para aumentar el conocimiento científico en el país. Del mismo modo Saavedra argumento que: "uno de los lugares donde se deben realizar los esfuerzos para despertar el interés de las futuras generaciones en aspectos tan importantes como la ciencia y también la tecnología, son las universidades y por lo mismo el trabajo de difusión que se realice es importante. En ese sentido, estamos felices, ya que consideramos que el camino que ha tomado la PUCV, va en directa relación con lograr el interés de las generaciones del futuro".