Facultad de Ciencias participa en Claustro 2017

En el Claustro Pleno se dieron a conocer los principales avances y desafíos de nuestra institución en las áreas de docencia, investigación, estudios avanzados, internacionalización y vinculación con el medio.

Las máximas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se dieron cita en al Salón de Honor, de Casa Central para participar en el Claustro Pleno Ordinario 2017. Donde se tocaron temas como la Docencia de Pregrado, Estudios Avanzados, Investigación e innovación, además de Internacionalización y Vinculación con el Medio.

La actividad fue presidida por el Vice Gran Canciller, presbítero Dietrich Lorenz; el rector Claudio Elórtegui; el secretario general, Juan Carlos Gentina; el prosecretario general, Fernando Castillo; y el presidente de la Comisión del Claustro Pleno 2017, Juan Eugenio Álvaro.

Respecto a la Docencia y pregrado, se destacó que la mayoría de los programas de la Universidad están acreditados, indicando que el 86% de los 62 programas existentes están acreditados. Así al menos lo señaló el rector Elórtegui en su discurso, al comentar que: "Nuestras congratulaciones a las unidades académicas que han culminado exitosamente estos procesos de aseguramiento de la calidad con excelentes resultados, muy especialmente a Matemáticas y Psicología, acreditadas por siete años".

También se resaltó el trabajo del programa PACE, que ayuda en el ingreso de alumnos de establecimientos municipales a la educación superior. Con lo anterior se permitió que 40 nuevos estudiantes ingresaran a nuestra casa de estudios.

En relación a estudios avanzados, El rector subrayó que durante 2016 ingresaron 1.706 estudiantes en los programas de postgrado (Magíster y Doctorado), lo que representa un incremento cercano al 20% en los últimos tres años. Así mismo, señaló que el 10% de los alumnos de postgrado son extranjeros y la matrícula de alumnos que asiste a programas en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) en la capital se ha incrementado en un 100% desde 2014, extendiendo nuestra oferta fuera de la región de Valparaíso.

Dentro del Claustro existió espacio para que profesores, directivos y también estudiantes realizarán intervenciones respecto a temas relevantes para el desarrollo de la Universidad. Fue allí, donde participó el Vice Decano y el Secretario de la Facultad de Ciencias.

En su discurso el Secretario de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, se refirió al sello valórico de la PUCV y de cómo este se podría transmitir a las nuevas generaciones, señalando al respecto que: "En mi primer tiempo como académico, me centre en la enseñanza del conocimiento con rigor y responsabilidad. No obstante, no encontré un receptor, sino más bien a una persona, con sueños, frustraciones, fortalezas y debilidades... Es en ellos, nuestros alumnos, personas humanas, sobre quienes debe imprimirse el sello de la PUCV. Pero este sello no se imprime solo, no viene incluido en la matricula o por la sola incorporación a esta casa de estudios".

Del mismo modo agregó que: "Nuestra universidad en virtud del programa de formación fundamental propende al desarrollo en sus alumnos de pregrado del sello valórico institucional. Frente a lo cual me pregunto: ¿Es posible trasmitir el sello valórico de una Universidad Católica como la PUCV a través de asignaturas?¿Es posible si quiera pensar que una asignatura permita forjar en un estudiante, por ejemplo, la dignidad y el respeto por el ser humano?¿Es un aspecto valórico transferible a través de una explicación o de una actividad académica o simplemente la buena intención de un académico en la dictación de una o varias clases?. Claramente, debemos como comunidad revisar estos aspectos frente a la realidad que nos rodea y que nos tienta, por ejemplo, a cuestionarnos sobre aspectos fundamentales como el respeto por la vida y la dignidad del ser humano, la equidad o el cuidado de la "Casa Común", como plantea el papa Francisco en su encíclica "Laudato Si".

El Vice Decano, Waldo Quiroz, se refirió al presupuesto que existe para poder realizar investigación, un tema que históricamente, ha representado un problema para el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Al respecto señaló que: "El financiamiento de la ciencia por parte del estado es complejo por cuanto los recursos son limitados, sobre todo en un país en vías de desarrollo como el nuestro. Sumado además, a la complejidad del estancamiento económico y al creciente endeudamiento de nuestro país".

Por otro lado se refirió a la producción científica a nivel nacional, dónde destacó el buen trabajo realizado por el gremio respecto a la ciencia básica por sobre la ciencia aplicada. Al respecto señaló que: "estamos muy bien en ciencia básica, tanto en productividad como también en eficiencia. ¿Cuál es nuestra debilidad entonces?. Claramente los indicadores de ciencia aplicada, tecnología e innovación. En el ranking de competitividad, en las dimensiones de sofisticación de mercado (creatividad) e innovación, Chile no solo está muy bajo en el ranking sino que además, ha ido bajando sistemáticamente puestos en estas dimensiones".