Ir a pucv.cl

Facultad de Ciencias participa en ciclo: “La PUCV piensa Chile”

La actividad fue organizada por diferentes académicos de la Facultad.

Nuestro país vive uno de los momentos más complicados de nuestra historia social, debido al creciente sentimiento de desigualdad entre los ciudadanos y que fue propiciado por un sistema poco equitativo y políticas que no tienen en el foco a las personas ni su forma de vivir. En este escenario nuestra casa de estudios que siempre ha tenido un importante rol social, ha querido aportar en este proceso facilitando las instancias para que la comunidad externa y universitaria puedan participar en jornadas de reflexión y diálogo.

Los encuentros denominados: "La PUCV piensa Chile", se han efectuado en diversos espacios y edificios de la Universidad y la Facultad de Ciencias no fue la excepción. Más de 120 personas se han dado cita en el Segundo piso del Casino del Campus Curauma, durante las dos jornadas de reflexión que se han realizado. La primera fue el día 9 de noviembre donde se conformaron 8 mesas de trabajo para trabajar preguntas relacionadas las causas del conflicto y posibles salidas al mismo, para luego presentar sus conclusiones entre sí, mientras que la segunda se realizó el día 30 de noviembre.

En primera instancia un alumno de derecho explicó brevemente en qué consiste el poder constituyente y otros aspectos legales a modo de introducción. Luego se realizó el trabajo en las diferentes mesas para la discusión de las preguntas planteadas. Esta ha sido la primera aproximación de muchos vecinos al campus y para Atala tiene un especial significado, señalando que: "La Facultad tiene un llamado a servir a la comunidad y contribuir desde lo disciplinar a mejorar la vida de las personas. También a generar espacios de debate y discusión en temas que nos atingen como la educación, las políticas nacionales sobre recursos naturales y medio ambiente, entre otras".

Esta actividad fue bien ponderada por los vecinos del sector y también por los profesores de los diferentes institutos que trabajaron en su desarrollo. Ante esto, el encargado de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, Cristian Atala, señaló que: "esta experiencia fue muy buena, los vecinos valoraron mucho que la universidad se abriera a la comunidad. Muchos vecinos no habían venido nunca, siendo que viven muy cerca. Agradecieron mucho que se brinde el espacio para reunirse". Agregando además que: "En general se buscaba hablar sobre cómo cree uno que se origina el conflicto (causas), cuáles son las soluciones y cuál es la salida que más les gustaría. Hubo consenso general por amplia mayoría de que el avance debe pasar por una nueva constitución que garantice un piso social mínimo a los ciudadanos como lo es la educación, salud, pensiones, etc".

Fuente Facultad de Ciencias