Ir a pucv.cl

Facultad de Ciencias el nuevo aliado de la PDI

Un rol de aliado estratégico en el convenio de cooperación académica que suscribió la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV y la Policía Nacional de Investigaciones, es el que cumpliría la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios. El edificio que se encuentra en el Campus Curauma, podría albergar análisis en sus Laboratorios de Química de Microscopia Electrónica de Barrido, Espectroscopia Raman y Laboratorio de Química Analítica.

A esta reunión asisitieron integrantes de la PDI, pertenecientes a los Laboratorios de Investigación tanto a nivel Central en Santiago como los de Valparaíso. Entre los que participaban, se encontraba la Subprefecto Viviana Acevedo Silva, Jefa de Laboratorio de Criminalística Central y el Subprefecto Luis Farías Adasme, Jefe de Laboratorio de Criminalística Regional de Valparaíso, además de Waldo Quiroz, Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Manuel Bravo, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias. En este acercamiento se trazaron las bases de una colaboración que podría incluir muchas aristas, tales como diversos perfeccionamientos para el personal policial y la realización de estudios en los laboratorios de la universidad. Además de prestaciones de servicios, seminarios y posibles investigaciones en conjunto

Para el Jefe de sección de microanálisis de Lacrim Central, Francisco Torres, esta alianza permitirá: "desarrollar metodologías analíticas que apunten a resolver problemas que se presentan día a día en el análisis de evidencia forense" agregando además que: "el trabajo de la PDI, como institución pública, se enfoca en la rutina diaria de la población. Es por ello que cuesta ir mejorando las estrategias ya existentes y así poder adelantarse a la evolución que tiene el delito en nuestro país".

Con en el trabajo conjunto, también se da la posibilidad para que alumnos de la PUCV puedan realizar sus prácticas profesionales con la PDI, además de tesis que se enfoquen en la Investigación y solución de problemáticas presentes en el trabajo forense.

Para promover el desarrollo de trabajo investigativo en conjunto, se realizará una jornada en la que participarán académicos de la Facultad de Ciencias, y especialistas de la PDI. En este espacio los docentes presentarán sus líneas de investigación y los diferentes usos que estos podrían tener, a su vez, la personal seleccionado por la Policía de Investigaciones plantearan los mayores desafíos que se encuentran en el desarrollo de una investigación. El objetivo será aunar esfuerzos y así poder resolver las problemáticas de la Institución del Pública, mediante el conocimiento científico.