Ir a pucv.cl

Dra. Caroline Weinstein Inaugura año Académico de la Facultad

En la ceremonia se entregó un reconocimiento a familiares del difunto profesor del Instituto de Biología, Otto Zöllner Schorr.

En el marco del Inicio del Año Académico de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se invitó a la Dra. Caroline Weinstein Oppenheimer, para dictar la charla: "La Mujer en Ciencias: Avances, Oportunidades y Desafíos". En esta oportunidad profesora de la Universidad de Valparaíso y Doctora en Microbiología e Inmunología de la Universidad de Brody School of Medicina de la Universidad de Carolina, realizó un recorrido del género en el área de las ciencias, analizando y comentando el recorrido de las mujeres.

Por otro lado, también se refirió a su comienzo en el camino de la ciencia y cómo la figura de su padre la motivó en su desarrollo personal. "Mi padre fue profesor del Instituto de Química en esta misma Universidad, en la entonces Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas. Lo recuerdo como alguien apasionado por lo que hacía, incluso realizaba muchos de sus experimentos en la casa, por lo que siempre tuve cierta cercanía con la ciencia" señaló la Dra. Weinstein.

La docente de la Universidad de Valapraíso, cree que las mujeres han ido ganando terreno poco a poco en esta y otras áreas. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la concientización de la sociedad respecto a este tema. 

Además, las autoridades de nuestra Facultad, decidieron reinaugurar algunas de las dependencias como el Auditorio, la Sala de Consejo de la Facultad y la Sala de Seminario de la Facultad. Para la oportunidad se decidió nombrar a las principales salas y el Auditorio en homenaje a destacados académicos que han contribuido al desarrollo y prestigio de la Facultad de Ciencias, así también como por su labor en el desarrollo e investigación en sus disciplinas. El auditorio recibió su nombre en homenaje al Profesor del Instituto de Biología, Sr. Otto Zöllner Schorr, destacado botánico y naturista de origen alemán, quien a sus 24 años se estableció en la ciudad de Quilpué, lugar desde el cual dedicó su vida al estudio de la naturaleza y específicamente las plantas.

La Sala de Consejo de la Facultad fue nombrada en honor al Dr. Walter Zeller Allier, profesor del Instituto de Física quién desarrolló una larga y fructífera trayectoria. Destaca su labor como primer decano de la entonces Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas, cargo que ostentó en dos periodos 1978-1979 y 1984-1986.

Por último y no menos importante, la Sala de Seminario de la Facultad, fue bautizada en homenaje al Reverendo Padre Alejandro Horvat Suppi, profesor del Instituto de Biología y sacerdote salesiano. Destacado investigador sobre la teoría de la evolución, reforzando su posición de evolucionista teísta.