Decanato rinde cuenta anual

Más de 60 profesores de la Facultad de Ciencias se dieron cita en el auditorio del Campus Curauma, para participar de la Cuenta Anual 2018, que fue presentada por el Vicedecano de la Facultad, Don Waldo Quiroz Venegas y el Secretario de Facultad, Manuel Bravo Mercado. Además, se presentó la modificación del Doctorado en Didáctica de la Matemática, por la Directora del Programa, Marcela Parraguez González.

En primera instancia se vieron las modificaciones del programa de postgrado, que entre sus elementos, contempla el trabajo de tesis desde el primer semestre en que se comienza cursar. Vale destacar que las modificaciones fueron aprobadas de manera unánime por los profesores de la planta permanente jerarquizada de la Facultad.

La cuenta anual de la Facultad comenzó con el cambio de Juan Carlos Magunacelaya por A. Hugo Khlan, como representante de la Facultad en el Capitulo Académico. Por otro lado se mostró el cambio en la Dirección del Instituto de Química, donde Nelson Osses, asumió por Carolina Manzur.
Uno de los elementos más destacados fue la alta producción en investigación y publicaciones, algo que ha destacado a la Facultad de Ciencias a lo largo de su historia, posicionándola como la Facultad con mayor cantidad de investigación y publicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con un 41% del total.

Dentro de los puntos considerados en la presentación, también se hizo referencia al alto porcentaje de retención que presentan las carreras en el primer año de pregrado, donde todas están por sobre el 70%. Destaca la situación de Tecnología Médica, quien tiene una retención muy cercana al 100%. Sin embargo, también se hizo hincapié en la dificultad de las carreras en lograr la titulación oportuna en los programas de pregrado ya que todos los institutos están por debajo del 50% en este ítem.

La PUCV no es solo un establecimiento educacional que se preocupa de sus estudiantes y funcionarios. También está marcado por un importante rol social, que además compone uno de sus lineamientos estratégicos, es por ello que la Facultad de Ciencias también busca profundizar su impacto en la sociedad. Es así que entre los 5 Institutos y las 2 Escuelas, se realizaron más de 70 actividades que impactaron en más de 8.500 personas.

La cuenta anual también fue aprobada de manera unánime por los profesores de la planta jerarquizada de la Facultad de Ciencias, que se encontraban en el auditorio del Campus.