Decana expone en Cuenta Anual de la PUCV

En la oportunidad el Rector, Claudio Elórtegui, resaltó el trabajo y el impacto de la Universidad en el país.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, realizó la tradicional cuenta anual correspondiente al año 2015. La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades y de los distintos estamentos que conforman la comunidad universitaria –académicos, funcionarios, estudiantes y exalumnos- se realizó el tradicional Claustro Pleno Ordinario 2016 en el Salón de Honor de Casa Central PUCV, instancia en la que la Decana de la Facultad de Ciencias, Rosa Vera, realizó la primera de las ponencias.

En su presentación, la Decana, hizo énfasis en diversos puntos y uno de ellos fue el área de Vinculación con el Medio. Así fue como destacó el aporte que ha generado el área de la salud a la Facultad, especialmente las carreras de Tecnología Médica y Kinesiología, con sus respectivos centros de atención. "Es importante el aporte de la Escuela de Kinesiología en esta Área, a través de su Centro Neurokinésico que entrega atención gratuita a la Comunidad de Curauma y Placilla. Similar tarea está realizando la Carrera de Tecnología Médica. La creación de carreras de pregrado en el área de la salud ha sido muy apropiada, no sólo por tener una nueva oferta de carreras de pregrado, sino también por el claro impacto social que ellas generan en la comunidad" señaló al respecto la Decana Vera.

Dentro de su discurso, también hubo espacio para el trabajo de los docentes de la facultad, un trabajo que está lleno de actividades que no son motivadas por motivos existentes en momentos específicos y que incluso con el paso del tiempo han llegado a estar dentro del Plan de Concordancia de la Universidad. Al respecto, Vera señaló que: "un ejemplo de ello es la innovación en docencia por iniciativa propia, a veces no reconocida por el sistema central; la escritura de libros y artículos de divulgación; la adjudicación de proyectos no concursables que tienen que ver con apoyo a comunidades, organización de olimpiadas, ferias científicas y colaboración en actividades de Establecimientos Educacionales, entre otros. Estimo, que el Plan Estratégico de la Universidad y los respectivos Planes de Concordancia deben acoger de alguna manera estas actividades, para así potenciar las oportunidades que nuestro cuerpo académico nos ofrece de modo de mantener la esencia de nuestra Casa de Estudio".

Además se señaló la importancia que ha tenido el impacto del trabajo de la Facultad con los diversos convenios establecidos con establecimientos educacionales, la creación del Centro de Didáctica de las Ciencias y el impacto de las movilizaciones estudiantiles en el quehacer de la Facultad y toda la comunidad Universitaria. También se realizó un llamado para realizar un trabajo interfacultades, para optimizar la calidad de formación inicial en ciencias básicas y plantear planes de retención de alumnos, uno de los grandes intereses de la institución.

Durante la cuenta anual, el Rector manifestó su satisfacción que de los 63 programas de pregrado, el 100% tenga el perfil de egreso basado en las competencias que busca la Universidad. Además del hecho de ocupar el tercer lugar a nivel nacional respecto al promedio de acreditación de nuestras carreras (5.8 años) y también por la decisión de pertenecer a al sistema de gratuidad, donde un total de 5.517 alumnos han sido seleccionados para recibir este beneficio, lo que corresponde al 38,5% del total. Para la promoción 2016 este porcentaje aumentó al 49%.

Dentro de la jornada, también se presentaron ponencias de otras autoridades y personas de la comunidad universitaria, como el Presidente de la Asocición Gremial de Académicos, Luis Valenzuela; la del profesor Boris Alvarado y Juan Pablo Faúndez.