Cuenta Anual de Facultad de Ciencias es aprobada sin Abstenciones

La Decana de la Facultad de Ciencias, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rosa Vera Aravena, presentó la cuenta anual del año 2015. En la oportunidad se encontraban los directores de las distintas unidades académicas, además de profesores jerarquizados, asociados, profesores no jerarquizado y Consejeros estudiantiles.

La presentación se focalizó en diversas aristas entre las que se encontró el Plan de Concordancia y el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad. En estos casos se mostró el aporte de cada una de las unidades académicas y su evaluación, además se manifestó el fuerte trabajo que todos están haciendo para contrarrestar la migración de los alumnos entre primer y tercer año.

Dentro de los puntos destacados, también se mencionó los tiempos de titulación de los alumnos en sus respectivas carreras y de cómo se ha estado trabajando para llevarlos al mínimo posible. Ante todos los desafíos que propone el Plan de Concordancia, la Decana, Rosa vera, señaló que: "Lo importante es el porcentaje total de concordancia y por eso debemos preocuparnos todos por todos los indicadores. Naturalmente esto no significa que todos deban preocuparse por todas las actividades, pero la suma del colectivo, puede y debe llevarnos a un buen resultado".

Además de las actividades que se enmarcaban en este plan, también hubo referencias a las actividades que no son evaluadas por este, pero que son muy bien evaluadas por la comunidad. Ante esta situación, la Decana señaló que: "La comisión de "ensayo de evaluación de acreditación institucional" destacó estas actividades por su gran variedad, mencionando en particular a nuestra Facultad; las valoró, en cuanto era una evidencia de una universidad que es compleja. Esta valoración nos motiva para seguir realizando y profundizando este tipo de actividades".

La otra arista que se analizó en la Cuenta Anual, fue la que vincula el quehacer académico y su vinculación con el medio. En este sentido la Decana Vera, señaló que: "este punto nos permitirá seguir en constante desarrollo, si pensando que la vinculación es una relación tanto de la PUCV como del medio. Así la comunidad y nuestra casa de estudios se ven fortalecidas". Agregando además que: "Esto nos potencia en el liderazgo de carácter público, un ejemplo de ello son las prácticas profesionales en convenio y el centro Neurokinésico recientemente inaugurado en el Campus Curauma y los operativos realizados por Tecnología Médica para la prevención y promoción de la salud visual.

El mayor énfasis se dio en la investigación científica. En este punto la Decana de la Facultad, no perdió la oportunidad de señalar que: "somos los mejores en la Universidad, somos los más exigentes, no hay la menor duda que el aporte en publicaciones y proyectos es destacable", añadiendo además que: "Somos la Facultad que hace el mayor aporte a la Universidad en cuanto a Investigación". La Cuenta Anual de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue aprobada por un total de 32 votos a favor y ninguno en contra.