Ir a pucv.cl

Chile cierra el 2020 con dos fenómenos astronómicos

El eclipse será visible en todo el país, pero solo será total en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío (Isla Mocha).


En medio de la crisis mundial por el Covid-19, nuestro país vivirá un nuevo eclipse solar luego de un año y 5 meses. En esta oportunidad, el sol convertirá en penumbra los cielos este 14 de diciembre en varias de localidades de la región de la Araucanía y también algunos lugares de Argentina. Además, durante este mes Saturno y Júpiter se están acercando y llegarán a su acercamiento máximo el 21 de diciembre.

El primer fenómeno y tal como señala el profesor del Instituto de Física de nuestra Facultad, Dr. Raphael Gobat, un eclipse se produce generalmente cuando un cuerpo celeste pasa frente a otro desde el punto de vista del observador. En este caso se llama eclipse solar, dado que la Luna en su órbita pasa frente al Sol respecto a un punto en la Tierra. Agregando al respecto que: "Por una feliz coincidencia, los tamaños aparentes de la Luna y del Sol vistos desde la Tierra son casi iguales: esto permite ver la corona solar durante eclipses".

Este fenómeno no solo podrá ser visible desde nuestro país, ya que según explicó el Dr. Gobat, la sombra de la Luna describirá un camino desde el Pacifico Sur hasta Namibia en África, señalando al respecto que: "cruzará América del Sur a nivel de la Araucanía en Chile y de la provincia de Rio Negro en Argentina" Este eclipse desplegará toda su sombra en las ciudades de Villa Rica y Pucón y aunque durará dos horas y cincuenta minutos (de 11:41 a 14:41), la oscuridad total solo será durante 2 minutos.

Si bien los eclipses solares ocurren dos veces por año, no todos ellos son eclipses totales ni ocurren dos veces en un mismo lugar y mucho menos con tan poca diferencia entre uno y otro. De hecho, la próxima vez que podamos volver a observar este fenómeno en nuestro país será recién en 2048.

Es importante destacar que la observación al sol debe estar siempre acompañado por los elementos de seguridad correspondiente, ya que mirar fijamente al sol con o sin eclipse puede provocar daños en la retina que es la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro. Lo más seguro es contar con lentes que tengan la certificación ISO 12312-2 y que se pueden encontrar en el comercio establecido por un valor cercano a los $2.000 pesos.

Paralelamente, durante todo el mes de diciembre se ha estado produciendo otro fenómeno que ha llamado la atención de los especialistas. Los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar se están acercando cada vez más y este 21 de diciembre estarán más cerca que nunca y será visible desde todo el planeta. Al respecto el Dr. Gobat señaló que: "a simple vista ya será ya interesante ver dos puntos brillantes muy juntos en el cielo y con binoculares se podrán ver detalles de los planetas como los anillos de Saturno y sus satélites más brillantes".

La conjunción entre Saturno y Júpiter ocurre aproximadamente cada 20 años, pero en esta oportunidad su distancia será la más corta de los últimos 800 años, de hecho, habría que retroceder hasta 1226, para encontrar una distancia más corta entre estos dos planetas.

Fuente Facultad de Ciencias