Capacitación Programa Experimento Biología

Alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología se capacitaron en el marco del Programa Experimento de la Fundación Siemens Stiftung

Una nueva jornada de capacitación del Programa Experimento de la Fundación Siemens Stiftung se vivió el jueves 12 de abril en las dependencias de la Instituto de Biología en el Campus Curauma de la PUCV. La actividad contó con la participación de 19 alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

En esta ocasión la inducción fue dirigida por José Luis Carvajal, Doctor en Ciencias Biológicas, y Delia Cisternas, Docente de Educación Básica y Asesora del Programa ICEC PUCV.

Los capacitadores dividieron la jornada en dos bloques, en una primera parte explicaron cómo los experimentos que contiene este proyecto dan un conjunto de posibilidades para los profesores, siendo éste un recurso práctico para el apoyo en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales.

En una segunda parte, se trabajaron actividades científicas en torno al agua como tema central de análisis y debate. Los alumnos propusieron distintas ideas y generaron preguntas de investigación respecto a este recurso natural y el contexto actual en el que se encuentra a nivel regional. Además, conocieron los distintos materiales incluidos en las cajas de trabajo y elaboraron propuestas prácticas relacionadas con el agua.

Al terminar la jornada, la profesora Delia Cisternas rescató la participación de los alumnos: "tenían mucha disposición, se organizaron súper fácil, me gustó la dinámica del equipo y que a pesar que las actividades no estaban específicamente centradas en Biología, fueron capaces de encontrar todos los conceptos relacionados con el área".

Asimismo, destacó que el Programa Experimento y sus recursos entregan diversas posibilidades para trabajar en el aula, afirmando que los docentes se "dan cuenta que es un material muy simple de replicar, se puede reemplazar si se agota e implica a otras áreas. Se puede ahondar desde las Ciencias Naturales en general y no limita, es muy abierto, dando una invitación desde lo simple a abordar el currículum docente".

Por otra parte, Samuel Núñez, alumno de 5º año de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales resaltó esta instancia señalando que la organización y planificación del proyecto es de primer nivel. Además, recalcó que la experiencia promueve "el usar el contexto de los estudiantes para las clases y con ello, ver los materiales que tiene la caja y que en conjunto docente y alumnos generemos nuevas actividades e instancias didácticas relacionadas con lo que vivimos a nivel territorial".

Respecto a las actividades y recursos que considera el Programa Experimento, Bárbara González alumna de 4º año de la carrera, manifestó que "es positivo que los experimentos sean una continuidad el uno del otro, van de los más simple a lo más complejo, pero al final se quiere trabajar la misma idea. Nos abre la mente respecto a lo que podemos hacer en el aula, porque tal vez no tengo algunos instrumentos, pero tengo otros y se puede generar una didáctica con mis alumnos y estimular sus habilidades educativas de otras formas".

Ambos futuros docentes señalaron que lo más importante es el aprender haciendo y que esto favorece la formación de los niños. Además, se utilizan materiales que se pueden encontrar en supermercados y ferreterías, lo que facilitaría el repetir la experiencia en sus prácticas profesionales.

Comunicaciones OLADIC