Ir a pucv.cl

Capacitación de primeros Auxilios en Carrera de TM

También participó personal de la administración del Campus Curauma.

La Carrera de Tecnología Médica de la PUCV y la administración del Campus Curauma, participaron de un curso de capacitación de primeros auxilios avanzados. Este curso se dictó a un grupo de funcionarios que ya contaba con un curso básico, por lo que se buscó profundizar conocimientos en el componente práctico de RCP e inmovilización de pacientes accidentados.

Esta iniciativa nace por parte de la Directora de la Carrera de Tecnología Médica, Ariane Lüttecke, quién considera que es de gran importancia tener personal preparado para poder asistir en una primera instancia a quién lo necesite en el Campus. Al respecto señaló que: "vimos la necesidad de que en el Campus haya gente preparada para poder atender alguna emergencia médica y poder dar primeros auxilios adecuados, entendiendo que por nuestra localización la ambulancia puede tardar más de 30 minutos". Agregando además que: "Nuestra idea es que podamos contar con un Campus que posea un equipo de respuesta adecuado para cualquier tipo de emergencia, por lo que también hemos realizado cursos y capacitaciones en el manejo de extintores y tenemos pendiente una capacitación para el manejo de un Desfibrilador Externo Automático".

En primera instancia se realizó una evaluación de los accidentes más probables que pueden ocurrir en relación a la estructura del Campus y las actividades que desarrollan en él. Todo esto según la Lüttecke, para "rediseñar un protocolo de emergencia que hasta ahora no ha funcionado adecuadamente".

Este curso constó de 3 jornadas, en primer lugar, se realizó una prueba inicial de diagnóstico para saber el conocimiento previo de los asistentes y al final del curso se realzó una nueva evaluación para medir los conocimientos entregados. Además, se evaluó de manera práctica a cada uno de los asistentes. Para Florencia Martínez, Técnico en Prevención de Riesgo y encargada de impartir los cursos, uno de los elementos favorables es que quienes participaron, trabajaron con elementos propios de la institución, por lo que al momento de que ocurra algo, van a conocer cada uno de ellos.

Este tipo de conocimientos están en constante actualización por lo que es importante estar al tanto de las nuevas técnicas y conocimientos para entregar la mejor respuesta posible al momento de un accidente. Al respecto, Martínez señaló que: "Es importante actualizar constantemente el conocimiento de primeros auxilios y nosotros como OTC tenemos la responsabilidad de avisar de los nuevos cambios. durante estas jornadas hemos trabajado en paros cardiacos, quemaduras de laboratorio, etc".

Fuente Facultad de Ciencias