Calidad del aire de Temuco podría afectar el desarrollo fetal

En 2013 la Organización Mundial de la Salud, clasificó la contaminación del aire exterior como cancerígena para los humanos.

Durante el último año, un grupo de investigación liderado por el profesor del Instituto de Biología de la PUCV, Paulo Salinas, ha encontrado evidencia que sugiere que la exposición de hembras en periodo de gestación a la polución del aire por humo de leña en la ciudad de Temuco, podría afectar el tamaño de los fetos y otros problemas de salud.

La capital de la Región de la Araucanía, fue declarada como zona saturada de PM10 en 2005 y como zona saturada de material particulado respirable PM2,5 en el año 2013. Luego de que las mediciones de calidad de aire arrojaran que sobrepasó la concentración diaria de 50 microgramos de PM2,5 por metro cúbico. La principal fuente de estas emisiones son la combustión residencial de leña para cocinar y calefaccionar los hogares. En los ultimo años, tanto Temuco como otras ciudades del sur de Chile han presentado altos índices de contaminación del aire, siendo incluidas dentro de las más contaminadas de Latinoamérica (IQAir AirVisual, 2018).

La investigación publicada el 2020 utiliza un diseño en el cual ratas son expuestas directamente a la contaminación del aire durante el otoño e invierno. Se determinó que la exposición a la contaminación por humo de leña, se asoció a un cordón umbilical más delgado junto a una reducción del grosor de la pared de arterias y venas. Afectando, además la morfología de los vasos del mismo cordón y con posibles efectos sobre mecanismos de control vascular. Según señaló el Dr. Salinas, "esta condición no solo involucra una disminución del tamaño de los vasos, sino que también a la pérdida de tejido conectivo mucoide (TCM) que rodea los vasos del cordón. Esto se traduce en cordones más susceptibles a la compresión y constricción de los vasos, lo que interfiere con un adecuado aporte sanguíneo materno y la consecuente oxigenación del feto". Agregando además que: "hemos reportado una disminución de algunas células sintetizadores de colágeno y consecuentemente del colágeno en el TCM. Esto, afecta la rigidez, extensibilidad y resistencia a la tracción del cordón umbilical. Lo que se condice con evidencia positiva entre el peso al nacer y la resistencia mecánica del cordón umbilical".

Al poseer arterias y venas con menor grosor en sus paredes, se afecta notablemente en las características biomecánicas del vaso y en la resistencia al flujo sanguíneo madre-feto. Al respecto, Salinas señaló que: "esto último, lo vimos reflejado en el disco placentario, donde observamos una disminución en su volumen absoluto y área del espacio sanguíneo materno, lo que es consistente con un aumento de la resistencia vascular". Agregando además que: "son estos cambios estructurales los que podrían conducir a un flujo sanguíneo y a un deterioro del suministro sanguíneo fetal y, en consecuencia, estar asociados al bajo peso fetal registrado"

La contaminación del aire es motivo de preocupación para la salud humana. Desde que el estudio de la contaminación del aire y sus efectos se convirtió en un tema de interés para la investigación, varios estudios han descrito sus efectos adversos en la salud humana, por ejemplo, como un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Otros estudios in vitro e in vivo sugieren que los contaminantes del aire cuya fuente es el humo de leña podrían actuar como disruptores endocrinos, promoviendo el estrés oxidativo y ejerciendo un efecto genotóxico. Salinas señaló también que: "estos disruptores endocrinos ejercen una actividad estrogénica, antiestrogénica y antiandrogénica y algunos podrían interferir con el eje tiroídeo e influir en los trastornos metabólicos, como la resistencia a la insulina y la obesidad, que están estrictamente relacionados con la infertilidad. El aumento de la infertilidad femenina parece ser paralelo al aumento de las emisiones tóxicas, lo que sugiere que el impacto de la contaminación del aire en la salud humana podría aumentar en los próximos años".

La siguiente etapa de la investigación buscará describir los probables efectos a largo plazo de la exposición durante el periodo gestacional a la polución sdel aire por humo de leña, particularmente sobre la función reproductiva y gametogénesis en machos y hembras, buscando elementos que aporten al entendimiento de un problema de salud pública recurrente durante los ultimos años: la infertilidad en la pareja.

Fuente Facultad de Ciencias