Alcohol gel casero, cómo hacerlo y para qué es útil

El alcohol gel sirve de emergencia cuando no existe posibilidad de lavarse las manos constantemente y no reemplaza un buen lavado de manos con agua y jabón.

La rápida propagación del COVID-19, sumado al pánico colectivo en las personas, han tenido como consecuencia largas filas en farmacias y supermercados para comprar mascarillas y alcohol gel, elementos que casi se han convertido en artículos de primera necesidad en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El Dr. en Ciencias con Mención en Química, Luis Aguilar, se refirió a la posibilidad de recrear este producto en casa, entregando tips sobre los cuidados básicos de su preparación y posibles efectos secundarios en caso de errores en el procedimiento. La fórmula para su obtención se puede realizar con elementos que se encuentrar principalmente en farmacias y ferreterías. Cabe destacar, que este alcohol gel solo funcionaría como un desinfectante básico y de emergencia, estando lejos de las fórmulas comerciales que contienen otros componentes que ayudan al cuidado de la piel.

Las medidas de seguridad básicas para la elaboración de la mezcla, contempla el uso de antiparras y guantes, además de no fumar durante el proceso. Es importante mantener los elementos que contengan etanol o isopropanol concentrado, cerrados y solo abrirlos al momento en que se utilizarán durante la mezcla. Además, se debe verificar que los envases no presenten filtraciones y no trabajar cerca de fuentes de calor como cocinas, estufas, etc.

Para la preparación se debe contar con alcohol etílico al 95 o 99% o isopropanol al 98%. El primer elemento lo podemos encontrar en farmacias y el segundo en ferreterías. También se necesitará de glicerina, gel de aloe vera (opcional) y agua purificada hervida y fría. La glicerina es un elemento de gran importancia en esta mezcla, ya que según el Dr. Aguilar, "es la responsable de evitar la deshidratación de las células de la piel".

Uno de los pasos fundamentales para la efectividad en los resultados del producto es la proporción de sus componentes. La fórmula con alcohol etílico, para la elaboración de un litro de alcohol gel, requiere de: 840 ml de alcohol etílico al 95%, 15 ml de glicerina, 15 ml de gel de Aloe Vera (opcional) y 130 ml de agua estéril. Según lo explicado por el Dr. Aguilar, para esta mezcla se deben tener dos precauciones, señalando que: "primero no se puede agregar menos alcohol etílico que el que se indica ya que el gel pierde rápidamente su efectividad", agregando además que: "el gel de Aloe Vera es poco soluble en la mezcla por lo cual es difícil de homogeneizar".

Si bien no existen muchos riesgos asociados a la elaboración de esta formula en casa, se debe tener cuidado con las cantidades de alcohol etílico utilizado, ya que podría causar ciertos efectos en la piel. Al respecto, el profesor del Instituto de Química de la PUCV, señaló que: "un riesgo podría ser utilizar cantidades de alcohol etílico muy grande, esto puede causar deshidratación de las células de la piel". Agregando además que: "el riesgo más grande es realizar un alcohol gel que no sea efectivo. Es decir, que no mate virus o bacterias y no sirva para nada, entregando una falsa sensación de protección y confianza que puede llevar a conductas irresponsables".

Esta fórmula no se recomienda para menores de 4 años, dado que la piel de los menores es mucho más sensible que la de os adultos y la deshidratación puede provocar enrojecimiento y eventualmente lesiones cutáneas importantes.

Según explica el Dr. Aguilar, el alcohol etílico, uno de los principales componentes de este producto es un buen desinfectante para bacterias y virus, señalando al respecto que: "en el rango de concentración entre 75 y 90% se cumple una muy buena función desinfectante". Otras preparaciones utilizan alcohol isopropílico, peróxido de hidrógeno, triclosán, y otros antisépticos y desinfectantes. En algunas preparaciones se les agrega peróxido de hidrógeno que elimina las esporas de bacterias, que son resistentes al alcohol etílico.

Fuente Facultad de Ciencias