Académicas PUCV participan en Primer Encuentro de Mujeres Penalistas y Criminólogas

Laura Mayer y Fabiola Girão fueron parte del grupo de profesionales que expusieron en la jornada organizada por las Escuelas de Derecho de la PUCV y la UV.

25.10.2017

Una amplia convocatoria generó el Primer Encuentro de Mujeres Penalistas y Criminólogas, organizado en conjunto entre las escuelas de Derecho de la de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso. La jornada contempló la intervención inaugural de la abogada integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, María Cecilia Ramírez, y previamente, dieron la bienvenida a los asistentes, las secretarias académicas de ambas escuelas, Inés Robles (UV) y Laura Mayer (PUCV).

La profesora Inés Robles manifestó que hace un tiempo "la sociedad chilena ha comenzado a reconocer la deuda que ha tenido con un postergado integrante: nosotras las mujeres. Incluso por iniciativa legal se proponen y se plasma nuestro derecho de actuar en los diferentes espacios sociales, reconociendo nuestra capacidad legal plena, avances en materias comerciales, en cuotas de representación laborales, sindicales e incluso de representación popular".

"La tarea ha sido ardua, dijo, y ha atravesado todo el siglo XX, reconociéndonos frutos esporádicos, excepcionales y casi anecdóticos. Pero el siglo XXI tiene nuestro rostro en las diversas áreas de acción de la sociedad, aunque la lucha continúa, recientemente se reconoció un piso mínimo en nuestros derechos sexuales y reproductivos y hoy se escuchan voces de famosas mujeres que denuncian acoso y abuso en la esfera de sus trabajos".

Por su parte, la profesora Laura Mayer también manifestó su satisfacción de poder concretar este encuentro y con mayor razón en una región del país. "Las mujeres tenemos muchos aportes que hacer, en particular en la discusión sobre política criminal y dogmática penal y nos hemos dado cuenta que iniciativas como ésta suman y se adhieren cada vez más penalistas y criminólogas".

Luego, presentó a la expositora invitada, la abogada María Cecilia Ramírez, a quien calificó como "una penalista espectacular; una mujer que combina muchas virtudes y que desarrolla muy bien su quehacer académico y el ejercicio de la profesión en ámbitos como la Fiscalía y la Judicatura".

Las ponencias que se presentaron en este encuentro fueron:

• "La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en Chile y las adolescentes infractoras: algunas reflexiones desde la(s) criminologías(s) feminista(s)", por Marcela Aedo (Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso)
  • "Consumo personal y próximo en el tiempo en el delito de tráfico de pequeñas cantidades. Una mirada desde la criminología", por Rocío Sánchez (Facultad de Derecho Universidad Andrés Bello)
  • "El problema del fundamento de la imprescriptibilidad de los delitos internacionales", por Fabiola Girao (Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso)
  • "El problema de la llamada imprudencia inconsciente", por Tatiana Vargas (Facultad de Derecho Universidad de Los Andes)
  • "Modalidades comisivas del delito de violación propia", por María Elena Santibáñez (Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • "¿Qué es el cyberterrorismo?", por Laura Mayer (Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
  • "La última reforma a la ley de control de armas", por Myrna Villegas (Centro de Derechos Humanos Facultad de Derecho Universidad de Chile)
  • "La distinción entre derecho administrativo sancionador y derecho penal, y sus consecuencias", por Soledad Krause (Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile).