Fundador de Viajando con pulgas

Thomas Hartung: “Mi sueño es ser reconocido a lo largo del mundo como el medio oficial de los perros abandonados”

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV se realizó la exhibición del documental “Historias con pulgas”, oportunidad que incluyó un conversatorio en el que su fundador aprovechó para hablar de sus experiencias y anhelos en torno a la temática de la tenencia responsable de mascotas y de la importancia de entregarle a las nuevas generaciones, mejores herramientas en educación.

El publicista y fundador de “Viajando con pulgas”, Thomas Hartung, presentó en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión, (CEA) de la PUCV en Santiago el documental “Historias con pulgas”, que relata la realidad que viven los perros en distintos lugares del mundo. ¿Su origen? Un viaje de Hartung a Sudamérica donde conoce a Popi, una perrita callejera ecuatoriana que a poco andar fue transformándose en su compañera de aventuras y bautizada en las redes sociales como la embajadora de los perros abandonados, convirtiéndose en un símbolo de esperanza y apertura a impulsar la tenencia responsable de mascotas.

Para Hartung, contar estas historias acerca a las personas a la realidad y con ello espera que vean la vida de todos los perros abandonados. “Mi sueño es ser reconocido a lo largo del mundo como el medio oficial de los perros abandonado (…) y lograr que más refugios como “Madrina” puedan trabajar en conjunto para promover la adopción”, sostuvo.

El canadiense y director de la cinta, Thommy Morais,  que conoció a Hartung durante el viaje, señaló que su gran motivación en este proyecto fueron las ganas de generar un cambio en la precaria situación que vivían los perros en Ecuador. “Decidí formar parte de este proyecto para crear conciencia, me uní porque mi pasión es crear documentales y esta realidad debe ser conocida por todos”, señaló.

Por su parte, Mariana, una de las integrantes del refugio familiar “Madrina” que hoy trabaja con Thomas señaló que encontrarse con “Viajando con pulgas” fue un proyecto que los representaba plenamente y que la situación actual de los perros abandonados es una problemática no solo de salubridad. “Hoy unos pocos nos estamos haciendo cargo con nuestras manos, pero es una situación que nos afecta a todos y es de todos (…) La solución debe ser de raíz, no puede ser solamente recoger para dar en adopción, tiene que estar acompañado de educación, seguimiento a la persona que adopte, de informar y traspasar la experiencia que uno ha tenido”, comentó.

Hartung señaló que una tarea necesariamente importante es la entrega de herramientas sólidas a las futuras generaciones para formar un mundo mejor y lograr formar conciencias responsables con la tenencia y cuidado de los animales.

Futuros proyectos

Thomas Hartung pretende crear otros proyectos documentales y la realización de un libro inspirado en la historia de Popi y en la de otros perros para abordar el abandono de los animales.

Quienes deseen conocer más del proyecto pueden ingresar a las diversas plataformas de su fundador, como su Fan Page facebook.com/Viajandoconpulgas y el blog http://viajandoconpulgas.blogspot.cl.