Ir a pucv.cl

Sindicatos de Trabajadores de Codelco realizaron Curso en Cierre de Faenas Mineras en el CEA

Los Sindicatos de Trabajadores N° 1, 2 y 3 de Codelco Chile -División Chuquicamata- realizaron el Curso en Cierre de Faenas Mineras que imparte el Centro de Minería PUCV.

10.12.2018

Del 5 al 7 de Diciembre, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), los Sindicatos de Trabajadores N° 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata de Codelco Chile, realizaron el Curso en Cierre de Faenas Mineras que imparte el Centro de Minería PUCV.

El objetivo es entregar a los Dirigentes Sindicales conocimientos en cierre de faenas mineras que les permita velar por los intereses de sus trabajadores en las distintas etapas involucradas en un proceso de cierre de minas.

Por otra parte, el curso tiene una base en aspectos regulatorios y aborda los elementos técnicos más relevantes, lo que les permitirá a los participantes definir estrategias y tomar decisiones a lo largo del ciclo de vida de una faena minera con fundamentos sólidos y desde una mirada integral.

Para más información sobre la versión 2019 del Postítulo en Cierre de Faenas Mineras haz clic aquí.

 

Cuerpo Docente

 Juan Palma González

Ingeniero Constructor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor Ingeniero de la Universidad de Cantabria, España. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Responsable asignatura Mecánica de Suelos 1. Miembro de la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE) y la Sociedad Española de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones (SEMSIG).

 

Salustio Montalva Del Pozo

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho de Minería, Universidad de Atacama. Abogado encargado de la Subdirección Nacional de Minería, Sernageomin.

 

  

Ricardo López Toledo

Ingeniero Civil en Minas, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en "Proyectos Mineros y de Infraestructura“, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero de Proyectos en el Departamento de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas – SERNAGEOMIN. A cargo del desarrollo de la guía de valorización del SERNAGEOMIN.

 

 

Jacques Wiertz

Ingeniero Geólogo de la Universidad de Lieja, Bélgica. Homologado por Ingeniero Civil de Minas, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Aplicadas de la Universidad de Lieja, Bélgica. Profesor Adjunto, Cátedra de Medio Ambiente en Minería, Departamento de Ingeniería de Minas, U. de Chile. Especialista en manejo ambiental, Biohidrometalurgia y remediación de sitios contaminados. Coordinador Técnico en la organización de seminarios y conferencias internacionales para la industria minera – GECAMIN Ltda.

 

Daniela Serra Maggi

Antropóloga Social Cultural, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Ph.D. Antropología Medioambiental, Universidad de Otago, Nueva Zelanda. Consultora Senior en Sostenibilidad, Estudios Sociales y Culturales, Participación y Diálogo Comunitario, Centro de Minería PUCV.

 

 

Edgardo Hernández Vicencio

Ingeniero Civil de Minas, Universidad de La Serena. Consultor especialista en Geotecnia aplicada a la minería, con experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería para minería subterránea y a rajo abierto. Asesor Principal Área de Ingeniería y Geotecnia, E-Mining Technology S.A.

 

 

Claudia Ortiz Calderón

Bioquímico, Universidad de Santiago de Chile. Doctora en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Post-Doctora, University College London (UK). Profesora asociada Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile. Socia fundadora Ambiotek SpA.

 

 

Dagmar Salazar Mesa

Abogada, PUCV. Magíster en Derecho, mención Derecho Público, PUCV. Master en Gestión y Dirección de los Sistemas de Seguridad Social Universidad Alcalá de Henares, España. Defensora Laboral, Oficina de Defensa Laboral de la ciudad de Valparaíso. Profesora de Legislación Laboral en Ingeniería Civil de Minas, PUCV.

 

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión