Ir a pucv.cl

PUCV se posiciona en Santiago con su Centro de Estudios Avanzados y Extensión

En este edificio no solo se imparten programas de posgrados y educación continua, sino también actividades de extensión cultural, como conciertos, proyección de películas y conferencias con destacados académicos, tanto nacionales como extranjeros.

14.07.2020

Hace algunos años, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se dio cuenta de que una presencia institucional en la Región Metropolitana resultaba necesaria para proyectarla a nivel nacional. Esa idea, que fue lentamente tomando impulso y forma, se concretó en 2014 con la inauguración del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA), un moderno edificio de ocho pisos ubicado en Antonio Bellet 314, pleno corazón de Providencia.

El quehacer de este centro incluye la dictación de programas de postgrado y formación continua como diplomados, cursos y talleres en distintas áreas: negocios y economía, derecho, ingeniería, estadística, periodismo, educación y filosofía, entre otros. Estos responden a las necesidades de capacitación y especialización, tanto de exalumnos PUCV que viven en la R.M., como de la comunidad en general, que buscan acceder a una oferta de excelencia académica. Así, durante 2019, la Casa de Estudios ofreció 42 programas en Santiago, principalmente magísteres y diplomados, acogiendo a casi 1.000 alumnos en sus aulas. A eso se sumó el público asistente a las actividades de extensión cultural realizadas en el Auditorio Fernando Rosas – nombrado así en honor al ilustre exalumno y fundador del Instituto de Música PUCV- que llegó a 6.700 personas distribuidas en una variada agenda de acceso libre que incluyó conciertos, proyección de películas y conferencias con destacados académicos, tanto nacionales como extranjeros.

“La programación cultural que brindamos busca posicionar la propuesta temática de la Universidad en Santiago y enriquecer la oferta en este ámbito con actividades en las que participan expositores e intérpretes de nuestra comunidad, como profesores, alumnos y exalumnos, aportando así a la visualización de su trabajo y al enriquecimiento académico”, explica Manfred Wilhelmy, Director ejecutivo de CEA.

Además, el centro pone su infraestructura a disposición de empresas e instituciones que requieran utilizar espacios de gran calidad, en un ambiente académico ideal para desarrollar reuniones y actividades de capacitación a sus colaboradores.    

Oferta académica y cultural 2020

Este año, producto de la emergencia sanitaria que vive nuestro país, CEA adaptó su oferta académica y cultural al formato online, con cursos a distancia, así como charlas y conciertos que se transmiten a través de distintas plataformas digitales como Facebook Live y Zoom. “Esperamos volver pronto a la realización de actividades presenciales, pero sabemos que lo virtual se instalará por mucho tiempo, lo que también abre otras oportunidades para llegar a nuevos públicos. Hasta ahora, nos ha ido muy bien con este formato”, señala Wilhelmy. Ejemplo de ello es el ciclo de conferencias “Mitos y símbolos de Asia” que el centro realiza por segundo año consecutivo con el Programa Asia Pacífico PUCV. Esta actividad, que se llevó a cabo por Zoom, convocó a un total de 500 participantes en sus cinco charlas, logrando que cada una se transmitiera a sala llena.  

Otra de las actividades destacadas es el ciclo de conciertos “Desde el Estudio”, realizado con el Instituto de Música de la PUCV y UCV TV, canal que lo transmitirá hasta noviembre, a través de sus señales 5.3 en Santiago, 4.3 en Valparaíso y señal online. El ciclo cuenta con diversos artistas y estilos musicales en los que sobresale el trabajo de académicos y exalumnos de gran trayectoria y reconocimiento.

Para más detalles de la oferta de CEA se puede ingresar a www.ceasantiago.ucv.cl o comunicarse a cea.santiago@pucv.cl.

 

Fuente: Diario La Segunda