Presentan nueva antología de cuentos y relatos mineros de Chile

Recopilación incluye textos ambientados en la actividad petrolera, algunos clásicos relacionados con la minería del cobre, el salitre, el carbón, el oro y la plata, y varios relatos testimoniales de profesionales vinculados al sector minero

Con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, junto a representantes de Sonami y del mundo académico e industrial, se realizó en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados de la PUCV la presentación de la “Antología de Cuentos y Relatos Mineros de Chile”, libro publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, y que cuenta con el patrocinio del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2015, Línea de Fomento a la Industria. La actividad fue organizada por el Centro de Minería de la PUCV.

El editor del libro, Javier Jofré, profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la universidad, se mostró contento por la buena asistencia que tuvo la presentación. “Este libro es la continuación de otro libro que publiqué en 1991, que se llama Antología del Cuento Minero Chileno, entonces el propósito esta vez era hacer una recopilación más pequeña, que incluyera además relatos y testimonios que no estaban en el libro anterior, o sea, una edición más acorde con los tiempos”.

En ese sentido, la versión 2015 de la antología cuenta con autores como Carlos Pezoa Véliz, Baldomero Lillo, Pedro Prado, Salvador Reyes y Manuel Rojas, y varios autores de la región de Atacama, como Pedro Serazzi, quien aparece en la antología con su relato “El adiós de los años”, y que junto al director de la carrera de Ingeniería en Minas, Marco Alfaro, fue el encargado de presentar el libro.

“En mi presentación mencioné que solamente cinco de los escritores que aparecen están vivos. Y también hablé de mi motivación, cuando niño, arrancándome de la escuela para ir a las minas. Así aprendí a querer al minero, al pirquinero. Es un trabajo con mucho sacrificio, que asume muchos riesgos en su labor y que todavía persiste sobre todo en el norte. De eso, y muchas otras cosas más, habla este libro”, señaló Serazzi.

Por su parte, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, dijo que “nos parece que para Chile, que es un país minero, un libro como éste que recoge cuentos y relatos, permite plasmar una parte de la historia y la tradición de la minería del país, y por eso creemos que el autor, con el apoyo de la universidad, está haciendo una contribución muy importante a la cultura minera”.

Según explica el autor del libro, Javier Jofré, “esta antología tiene como propósito entregar una pequeña muestra de la historia minera a través de la literatura, pero también pretende rendir un homenaje a todos los trabajadores del sector, independientemente de donde ejerzan su labor. A todos los mineros de Chile y a través de ellos a los mineros del mundo, que día a día se enfrentan a las poderosas fuerzas de la naturaleza para arrancar el mineral que acompaña silencioso el progreso de los pueblos”.

Este trabajo del profesor Jofré se complementa con la labor realizada desde hace ya dos años por el PMI de Minería a cargo de la PUCV, el cual también se encuentra preparando un plan de trabajo que permita una labor de rescate del patrimonio cultural, memoria histórica, cultura literaria, vivencias y música vinculada a la minería, en las comunas de Petorca y Cabildo, tarea a la que se han integrado distintas facultades y unidades académicas de la universidad, como arquitectura, música y periodismo.