Fanor Larraín presentó Cuentos de la India del Programa Asia Pacífico PUCV

Larrain leyó varios cuentos y destacó tres valores supremos de la cultura védica hindú; la benevolencia humana, la verdad y la eternidad. La ceremonia fue amenizada por el conjunto de música Nada Bindu quienes deleitaron a la audiencia con música clásica de la India.

Con una ceremonia en el Salón Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del programa Asia Pacífico PUCV, se presentó Cuentos de la India del profesor Fanor Larrain, una conspiración de cuentos milenarios de India en una versión digital en la web.

El objetivo de este trabajo es traspasar los valores supremos y milenarios de India a personas que leen poco o ningún libro regularmente. El formato del cuento es fácil de leer en la mano con un celular. Otro elemento a destacar es que están traducidos al inglés pudiendo ser una buena herramienta para la práctica y enseñanza de la “lingua franca”.

Larrain leyó varios cuentos y destacó tres valores supremos de la cultura védica hindú que traspasan cada uno de los relatos. El primero es la benevolencia humana, la bondad en los actos, palabras y pensamientos. El segundo valor es la verdad. El lema en el escudo de India es “Sólo la Verdad triunfa”. El tercer valor es la eternidad. El hinduismo no remonta sus orígenes a un determinado fundador, no tiene profetas ni un sistema de doctrinas establecido canónicamente, ni siquiera una estructura institucional determinada, sino que abarcando creencias y prácticas religiosas diversas, se limita a poner el énfasis en el recto modo de vivir de la persona. Enfatiza la dimensión espiritual de la vida, la meditación y la purificación. La búsqueda permanente del sentido de trascendente de la vida y poder liberarse de este mundo ilusorio.

Otro valor ilustrado en los cuentos es la sabiduría de los viejos y su respeto y veneración. Otros cuentos destacan la No-violencia y la tolerancia en la convivencia cotidiana humana.

Los Cuentos de India digital relatan historias donde los hombres interactúan con la naturaleza. Los animales como el tigre, los elefantes y monos son protagonistas centrales. Cada cuento deja en el aire una moraleja. En otros el Maestro indica el comentario moral del relato.