Ir a pucv.cl

Facultad de Derecho PUCV y Thomson Reuters celebraron el Legal Management Day LATAM 2018

La actividad se enmarcó en el lanzamiento de la segunda versión del Diplomado en Legal Management Program, en donde dos paneles de expertos analizaron la aplicación del Legal Management al ejercicio de la profesión y el mercado legal del siglo XXI.

07.12.2018

Con la presencia del co-director del Legal Management Program (LMP), Adolfo Silva, y la participación desde Madrid -vía conferencia- de su co-directora Anna Marra, se llevó a cabo el Legal Management Day LATAM 2018 en el Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad -que se emitió vía streaming- estuvo enmarcada por el lanzamiento de la segunda versión del Diplomado en Legal Management Program, que el presente año tuvo una exitosa primera versión a cargo de la Facultad de Derecho PUCV y de Thomson Reuters.

Por medio de intervenciones presenciales y conferencias en línea, siete expertos en Legal Proyect Management (LPM) entregaron su visión sobre cómo aplicar este enfoque al ejercicio de la profesión, y el funcionamiento del mercado legal del siglo XXI según las tendencias y las nuevas habilidades profesionales.

Así, pudieron conversar acerca de qué es Legal Project Management (LPM), cómo este está cambiando el ejercicio profesional para las fiscalías in house y para los estudios de abogados, cuál ha sido la experiencia en Europa y Estados Unidos, así como cuál es el estado del arte en Chile y el resto de Latinoamérica, entre otros.

El primero de dichos paneles llevó por título “Aplicación del Legal Management al ejercicio profesional” y contó con la participación de Anna Marra, profesora de la Escuela de Derecho y la Escuela de Negocios de IE y Co-Directora del Legal Management Program, quien conversó con el panel desde Madrid; Emilio Gude, socio de Ceca Magán Abogados, Legal Project Management del IE Law School y profesor de la Universidad Carlos III, quien también se dirigió al público desde Madrid; Gonzalo Smith, Gerente de Asuntos Legales y Gobernanza de S.A.CI. Falabella; y Adolfo Silva, profesor de la Escuela de Derecho PUCV y Co-Director del Programa, quien ofició como comentarista de la sesión.

En la primera intervención, Anna Marra, señaló que la profesión legal ha cambiado y su evolución hace que el diplomado sea una necesidad esencial dentro del mercado legal de Latinoamérica y de todo el mundo. “Queremos que la cultura del LPM se exprese a través de una aplicación práctica a las organizaciones, y esto será más sencillo si entendemos lo que es, cómo se adopta y adapta a la cultura, visión y personas de un despacho o asesorías jurídicas de empresas o cualquiera realidad que funcione dentro del sector legal”, afirmó Marra.

El segundo panel de la jornada se tituló “Mercado legal del siglo XXI. Tendencias y nuevas habilidades profesionales” y contó con la participación de Juan Pablo Wilhelmy, socio del Estudio Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU); Ana María Yuri, socia del Estudio Bofill Mir & Álvarez Jana (BMAJ); Bruce MacEwen, presidente y fundador de Adam Smith, Esq., quien se dirigió a la audiencia desde Nueva York; y, finalmente, Antonio Leal, director de Adam Smith, Esq., quien ofició como comentarista del panel.

En la instancia, Juan Pablo Wilhelmy abordó las tendencias que se están dando por parte de las firmas de abogados, explicando que “una de ellas es la fuerte tendencia a la globalización, que sigue su orientación hacia la clientela que los estudios asesoran. La segunda va hacia la definición de los estudios en cuanto a un modelo full service, un modelo de nicho o de mantención de la especialización dentro de un área”.

La primera versión del Diplomado en Legal Management Program contó con más de 70 alumnos inscritos, provenientes de diferentes lugares de Latinoamérica.  De ellos, 50 se sumaron a la modalidad live learning, y 20 lo cursaron en modalidad semi-presencial. De este último grupo, al finalizar la actividad, se hizo la entrega del Diploma a quienes tuvieron la oportunidad de asistir y representaron simbólicamente a todos los demás alumnos.

Tras la actividad, el profesor Adolfo Silva realizó un positivo balance, destacando la importancia de tener un día en que los actores de la industria y también desde el punto vista académico profesional puedan conversar sobre lo que pasa con el Management Legal,  y revisar los contenidos sobre los cuales se estructura el diplomado que imparte nuestra Universidad. “El diplomado lo que busca es entregar nuevas herramientas al ejercicio de la profesión pero que van más allá de lo disciplinar. No el derecho administrativo, comercial o civil.

Estas son otras habilidades que complementan el poder saber derecho -eso se aprende en la universidad-, pero justamente como el mundo está tan cambiado, la propuesta viene en agregar otras cosas, entre esas está conocer el entorno, tener nuevas habilidades, temas de tecnologías con los clientes, y marketing”, concluyó Silva.

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV