Derecho PUCV realizó Seminario Internacional de Tributación Ambiental

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzado y Extensión de la Universidad, en Santiago.

14.12.2018

El pasado martes, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) llevó a cabo el Seminario Internacional de Tributación Ambiental en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV en Santiago. La instancia contó con la participación de importantes académicos de nuestra Facultad, como también de otras prestigiosas casas de estudios, y por cierto la destacada asistencia de José Andrés Rozas, profesor de la Universidad de Barcelona de España.

Los expertos trataron desde distintos ámbitos la aplicación de los tributos ambientales, siendo este una herramienta para reducir el impacto ambiental, generar recaudación y reorientar los modelos de conducta de los agentes económicos.

El Seminario estuvo conformado por dos paneles, los cuales fueron moderados por la Dra. María Pilar Navarro, Investigadora de la Universidad de O’Higgins, quien luego de entregar las palabras de bienvenida cedió la palabra al primer expositor Dr. Patricio Masbernat, académico de la Universidad Autónoma de Chile, que introdujo la conversación afirmando que los tributos ambientales no están cambiando de forma efectiva las conductas de las empresas.

“Si estamos hablando de influir sobre conductas, entonces tenemos un problema con las neutralidades de las conductas del impuesto y la neutralidad de conducta, es decir cómo los tributos no afectan las decisiones de los agentes económicos. Obviamente, la idea es afectarlos en el sentido -al menos- de internalizar las externalidades producidas por el impacto ambiental de ciertas actividades empresariales industriales”, aseveró Masbernat.

Luego Sebastián Riestra, profesor de Derecho Ambiental de nuestra Universidad, habló sobre el Ministerio del Medio Ambiente y su regulación, explicando cómo se inserta el tributo ambiental en la lógica tributaria y por qué los instrumentos de gestión ambiental son infrareglamentarios. “Todo tiene que ver con la reserva legal inherentemente estricta y con una cuestión práctica, ya que los asuntos medio ambientales van cambiando muy rápido y eso requiere una deslegalización profunda de los instrumentos que son de regulación -a mi entender- demasiado intensa, que pueden coartar una actividad económica”, expresó el abogado PUCV.

El segundo panel comenzó con la intervención de Álvaro Magasich, profesor de Derecho Tributario de nuestra Universidad, quien conversó sobre el problema de legalidad de los impuestos a las emisiones contaminantes de vehículos nuevos, indicando que “el hecho imponible en el aspecto objetivo del supuesto normativo no es claro en la ley, y quienes hacen la revisión de los reglamentos, tampoco son claros, porque uno podría entender que se contraponen, entonces hay un concepto difuso”.

Finalmente, el Dr. José Andrés Rozas, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona de España, explicó la experiencia y evolución en materia de tributación ambiental en el país ibérico y las variables que se deben tener en cuenta cuando se arbitran estas políticas. “Es una materia de profunda multidisciplinariedad, tanto administrativa en su gestión, ordenación, organización y diseño, como científica y jurídica, que confluyen. La dinámica y la perspectiva de la estructura del derecho ambiental choca con el derecho tributario y esa eclosión es importante saber armonizarla, porque técnicamente son aproximaciones diferentes y generan problemas” afirmó el profesor Rozas.

También se refirió a cuándo se puede adjetivar a un impuesto como ambiental, indicando que la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –entidad internacional que reúne a 34 países- lo hace a través de categorizaciones.

“Un impuesto se puede calificar de ambiental cuando en la base imponible hay elementos de determinación que tienen que ver con la contaminación y en la estructura de los elementos cuantitativos el impuesto está ordenado a la reducción de la contaminación, es decir que tienen elementos que postulan, inciden, condicionan e incentivan la reducción de la contaminación”, concluyó el académico español.

Finalmente los expositores respondieron las preguntas realizadas por algunos de los 25 asistentes que participaron de la actividad, quienes agradecieron a las instituciones organizadoras por la ejecución del Seminario Internacional de Tributación Ambiental, recomendando hacer  este tipo de actividades con mayor periodicidad.

Por Giorgio Salvo Penna

Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV