Ir a pucv.cl

Derecho PUCV acogió presentación de libro sobre el diálogo del estado y los pueblos indígenas

El director de la Escuela de Derecho, Manuel Núñez, participó del lanzamiento y panel de comentarios del libro escrito por Karina Vargas, coordinadora del Programa de Derecho de Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano.

11.06.2019

José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano, junto a Manuel Núñez, director de la Escuela de Derecho PUCV, realizaron el lanzamiento del libro “Diálogo y generación de acuerdos constructivos de nuevas relaciones entre estados y pueblos indígenas: Estudio comparado a partir de las experiencias de Canadá, Colombia, Nueva Zelanda y Perú”.

La autora Karina Vargas, abogada y coordinadora del Programa de Derecho de Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano, presenta a través de este estudio, la importancia del diálogo en la construcción de los estados democráticos y la transformación de los conflictos.

Según la escritora, el diálogo puede configurarse en un principio ordenador de las relaciones entre los ciudadanos y los Estados democráticos, y, visto desde la teoría de la transformación de conflictos, puede dar una oportunidad para crear procesos de cambio constructivos que reduzcan la violencia e incrementen la justicia en las relaciones humanas y en las estructuras sociales.

Tras las palabras de bienvenida del José Aylwin, el panel de comentarios comenzó con la intervención de Alihuen Antileo, vocero de la Plataforma Política Mapuche, quien en ese contexto ha participado en procesos de diálogos y negociaciones con el Estado de Chile, sobre los cuales comentó que “una vez concluidos estos procesos, no siempre se obtienen los objetivos de la negociación. No tenemos la capacidad y el tiempo para poder sistematizar y sacar conclusiones de distinta índole política y jurídica respecto de estos procesos”.

En esa misma línea, Alihuen Antileo, continuó explicando que, “eso es una deficiencia que es normal de los movimientos sociales, que se va construyendo esa capacidad. Esta publicación ayuda mucho en ese sentido, es una síntesis bastante completa, es algo que tiene que existir porque es bastante gráfico y sintético, por lo tanto, a las organizaciones y a las comunidades les va a servir bastante”.

Por su parte, Manuel Núñez, felicitó a la autora por la publicación que realizó, particularmente por hacerlo en un momento en que “la sociedad y el estado chileno transita de una manera muy lenta para instaurar la nueva forma de relacionamiento con nuestros pueblos indígenas. Un texto que versa sobre ese nuevo modo de relacionamiento, hay que celebrarlo, particularmente cuando está limpio de la aridez que es propia de los textos jurídicos”.

Luego en representación de Birgit Gerstensberg, representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), estuvo Camila Acevedo, consultora legal de la Oficina Regional, quien aportó desde la óptica del sistema universal de derecho humanos, comentando que “hay también ciertos mensajes importante que recoger y que están evidentemente contenidos en este libro de Karina Vargas”.

Camila Acevedo, continúo diciendo que “este libro nos invita a reflexionar no solo sobra la conflictividad intercultural que ha vivido durante decenios el pueblo mapuche y los pueblos indígenas con el Estado de Chile, sino también porque nos presenta alternativas que son ejemplificadoras, alternativas que nos invitan a replantearnos sobre las posibilidades que hay -cercanas y no tan cercanas-, y que nos pueden llevar a una resolución a este gran conflicto”.

Finalmente, concluyó el panel la autora del libro Karina Vargas, quien agradeció a cada uno de los panelistas por sus comentarios, afirmando que “me aportan mucho y me hacen remirar el trabajo, porque siempre se están dando nuevas miradas. El trabajo sigue en construcción en debate con todos”.

Por Giorgio Salvo Penna

Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV