Ir a pucv.cl

La etnia Viet

VIET NAM

La República Socialista de Vietnam

Vietnam tiene una población que se caracteriza por su alta homogeneidad étnica, el 86% es de la etnia viet. Otros grupos étnicos minoritarios son los tay, thai, khmer, muon. Se trata de una civilización con más de 3000 años. La historia de Vietnam se ha caracterizado por un constante histórica: las rebeliones y guerras del pueblo vietnamita en contra de todas las invasiones que ha tenido en toda su historia: cuatro invasiones chinas en casi 15 siglos (0-1427), las tres invasiones de los mongoles en el siglo XIII, la ocupación de la Francia colonial por casi un siglo (1858-1954), los japoneses (1940-1942) y los Estados Unidos (1954-1975). Su héroe más famoso es Ho Chi Min, "el tío Ho", líder comunista que luchó contra los franceses, los japoneses y los Estados Unidos. Fue el primer presidente de la República Democrática de Vietnam (1945-1969). El dominio territorial chino nunca logró la sinisación viet. La mayor asimilación cultural vino de Francia que dejó claras huellas en las ciudades y en el uso del francés como segundo idioma.

Los vietnamitas se declaran orgullosos de ser una nación nunca derrotada por los invasores. A partir de 1986 Vietnam comienza la liberalización de su economía y a vincularse internacionalmente al ser aceptado en la Organización Mundial de Comercio el 2007. Pertenece a ASEAN Asociación de Naciones del Sud Este Asiático (10 países). Hay que destacar que el estado a través del Partido Comunista mantiene un férreo control de todas las expresiones políticas, los medios de comunicación y reprime toda forma de disidencia especialmente por disputas territoriales con minorías étnicas. Vietnam al igual que Chile es también un país largo y angosto ubicado en el en el sudeste de Asia que bordea el Golfo de Tailandia y el de Tonkin en el Mar del Sur de China. Es el doble del tamaño de Chile pero con 93 millones de habitantes y una fuerza laboral de 50 millones, la mitad en la agricultura. China, Estados Unidos y Japón son sus mejores socios comerciales.

En septiembre de 2011, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC realizada en Hawaii, el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, firmaron el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, culminando un proceso de más de tres años de negociaciones comerciales y coincidiendo con los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados. El Acuerdo cubre un universo de más de 9 mil productos, en diferentes categorías de desgravación arancelaria. Para Chile fue especialmente importante el acceso a: carnes de vacuno y cerdo, lácteos y frutas.

Se continúa exploración desgravación gradual de aranceles en las siguientes áreas de la agricultura tales como arroz, café, té, frutas. En el área industrial Vietnam es muy competitivo en procesamiento de alimentos, ropa, zapatos, maquinaria, fertilizantes químicos, productos de madera, teléfonos móviles. El TLC fue aprobado en el Congreso de Chile el 2012. A la espera que el parlamento de Vietnam cumpla con sus respectivos procedimientos internos para poner en vigencia al Acuerdo. El 2012, Chile exportó 372 millones de dólares a Vietnam en cobre, madera, harina y aceite de pescado, chatarra y vino. Importa desde Vietnam un total 80 millones en arroz, zapatos y telas.