Ir a pucv.cl

Una nueva arquitecctura del comercio mundial

Tras dos días de reuniones concluyó el "Diálogo de Alto Nivel en iniciativas de integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades", que se realizó en Viña del Mar y que tuvo como objetivo generar un espacio para intercambiar opiniones sobre las iniciativas de integración económicas-comerciales en la región Asia Pacífico.

Chile manifestó su compromiso total con el libre comercio en la región Asia Pacífico, la región con más dinamismo de la economía mundial. Fue una reunión que buscó disipar las incertidumbres que ha creado la débil situación económica mundial y la política exterior del Presidente Trump orientada al proteccionismo comercial y al aislamiento de los Estados Unidos.
Las declaraciones finales de la reunión propusieron aumentar el mayor intercambio comercial y las inversiones entre los países de la Cuenca del Pacífico y continuar abriendo los mercados con el fin de incluir en los beneficios a más sectores de la población. La recomendación fue de impulsar más acuerdos de libre comercio en el corto plazo con altos estándares de calidad.
El resultado de la reunión es aún incierta: habrá que esperar cómo se comportan las grandes economías del mundo respecto a las amenazas de "guerra comercial" de Estados Unidos, hasta hace tres meses atrás el líder del libre comercio mundial. El rol de China como nuevo líder del libre comercio mundial es una de las paradojas que deberemos explorar en este siglo XXI.
FLV/marzo 2017

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/alianzadelpacifico/