Ir a pucv.cl

Foro de Cooperación Internacional

Una franja, Una ruta. OBOR

La iniciativa de China para liderar el comercio mundial después de la salida de USA del Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica.

Las nuevas estrategias de China ante el proteccionismo

El Ministro de Relaciones de Chile, Heraldo Muñoz, participó junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y otros líderes mundiales, en la ceremonia inaugural del Foro de Cooperación Internacional "Una Franja, Una Ruta" en China.

La sesión plenaria del Diálogo de Alto Nivel se inició con el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien agradeció hablar "en nombre de mi país y de toda América Latina". En la oportunidad, destacó que el Foro permite "mirar más allá de las circunstancias actuales y trabajar juntos hacia un desarrollo duradero", en momentos de creciente escepticismo sobre los beneficios de la apertura económica."

Chile está alineado con los países comprometidos con la apertura de los mercados a responder ante la ola proteccionista especialmente en Estados Unidos y Europa, tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Chile apoya a China en liderar la búsqueda de nuevos mecanismos de acercamiento, conectividad, innovación y desarrollo sustentable. La envergadura de la Iniciativa Una Franja, Una Ruta, el alto nivel de participación y sus dimensiones estratégicas destacan su capacidad para convertirse en el mayor proyecto de cooperación económica actualmente en marcha tomando el liderazgo que dejó los Estados Unidos con la llegada del Presidente Trump y desplazando al Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica

El foro destacó que en áreas como la infraestructura, conectividad y el desarrollo sustentable, existen claras posibilidades de una mayor cooperación a nivel regional y mundial. La Iniciativa Una Franja, Una Ruta es clave en este proceso, ya que promueve los acuerdos comerciales regionales y mejorará la conectividad en los países asiáticos y en América Latina.

Sobre este punto, la Mandataria recordó que la Alianza del Pacífico, bloque de cooperación presidido temporalmente por nuestro país, está desarrollando iniciativas comerciales conjuntas con el Mercosur, el otro relevante bloque comercial sudamericano.

Finalmente, la Presidenta Bachelet dijo que "Chile está listo para ser un país puente entre Asia y América Latina. Consideramos que la Iniciativa Una Franja, Una Ruta es el camino para acortar distancias y construir una conectividad moderna, que será una contribución a los procesos productivos, el crecimiento nacional, la apertura de nuevos mercados, el fomento de la inversión, el aumento del flujo turístico y la profundización del entendimiento mutuo que conduzca a una sociedad más inclusiva, igualitaria, justa, próspera y de paz con desarrollo para todos".

Es en el año 2013 que China decide tomar el liderazgo en el Pacífico con tres iniciativas:

  1. Crea la "Franja Económica de la Ruta de la Seda" en referencia a la mejora de infraestructuras de conectividad a lo largo del corredor euroasiático, y en particular en Asia Central.
  2. El mismo año 2013 crea la "Ruta de la Seda Marítima del Siglo XX" con un presupuesto de 40 billones de dólares, en referencia a las rutas de navegación entre China, el Sudeste Asiático y el Océano Índico, llegando hasta África Oriental. La combinación de estas dos rutas es Una franja una Ruta, en inglés con el nombre de OBOR ( One Belt one Road)
  3. Creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras

 

En cada una de estas iniciativas Chile está presente. Chile está preparado para ser el puente entre Asia y América Latina

FLV/Mayo 2017