Ir a pucv.cl

TAIWAN

TAIWAN

LA REPUBLICA DE CHINA

TAIWAN.
En el siglo XVI los europeos iniciaron sus viajes al Asia buscando el comercio con China. Los portugueses fueron los primeros en llegar a Taiwán en 1582. Les fascinó la belleza tropical de isla y la llamaron "Isla Hermosa" (Formosa). Los nativos de origen malayo polinésico recibieron a los holandeses en 1624 al sur de la isla y a los españoles que se instalaron con dos fuertes en el norte de la isla 1626 para asegurar el comercio de plata que venía desde Acapulco hasta Manila y así evitar el monopolio holandés. Sin embargo los holandeses se rearmaron y expulsaron a los españoles en 1642. Los holandeses controlaron la isla por 27 años donde se dedicaron al cultivo de arroz y azúcar con población aborigen y campesinos chinos esclavos que trajeron del continente. Fue el líder militar Koxinga de la dinastía Ming quien expulsó a los holandeses 1661 y creó su propio reinado. Fue la primera presencia china que controló Taiwán. En 1895 la decadente dinastía machú fue derrotada militarmente que controló la isla por 50 años. Durante la guerra civil (1926-1949) el general ChiangKai-shek intentó unificar China bajo el KMT logrando sólo controlar efectivamente el sur y parte del centro continental. En 1937 Japón en su pretensión imperial invadió el norte China
Al término de la Segunda Guerra Mundial la isla volvió a ser gobernada por el Partido Nacionalista chino (KMT). La victoria comunista en 1949 hizo que más de dos millones de chinos nacionalistas cruzaran el estrecho de Taiwán y se establecieran dando el inicio al actual Taiwán. Tras la muerte de Sun Yat-sen en 1926, su sucesor, el general Chiang Kai-shek lanzó la Expedición del Norte en contra del gobierno de señores de la guerra de Pekín, partiendo desde Cantón, con el fin de unificar toda China . Tras una pausa momentánea en Shanghái en 1927 para purgar a los comunistas del partido, empezó la Guerra Civil China. Las fuerzas del Kuomintang conquistaron Pekín en 1928, lo que les ganó el reconocimiento diplomático internacional. Los comunistas fueron obligados entre 1934 y 1935 a abandonar sus bases en el sur y centro del país, y establecer otras nuevas en el noroeste. Ignorando la creciente amenaza japonesa el norte de China fue invadido por Japón en 1937. Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, la guerra con los comunistas se intensificó. Los intentos de mediación de Estados Unidos fueron un fracaso. Chiang decidió defender los centros industriales y financieros, dejando los sectores rurales en manos de los comunistas. El ejército nacionalista sufrió una serie de derrotas que hicieron que los comunistas controlaran para 1949 la mayor parte de la China continental. El Kuomintang y los restos de su ejército se retiraron en el verano de 1949 a la isla de Taiwán.

Taiwán es del tamaño de la provincia de Bio-Bío y algo más grande que Bélgica: 36.000 km2y con una costa de 1500 km La isla está ubicada en el sudeste de la costa de China, formando el estrecho de Taiwán. Su población es de casi 24 millones de taiwanes que se ubica principalmente en la costa noroeste de la isla. Su economía con un PIB de 1.3 trillones US$ dólares está basada en la industria manufacturera, exportación de productos electrónicos y maquinaria. Esta economía enfrenta el fantasma de la escasez de mano de obra debido a las bajas de nacimientos y al creciente envejecimiento de su población. Taiwán es reconocido como el principal productor de piezas y partes de equipos tecnológicos, logrando grandes avances en la compleja industria de los superconductores. El aislamiento diplomático de Taiwán, presionado por la "diplomacia financiera" de la R. China, no es jurídicamente un estado. Esto ha sido equilibrado por el creciente comercio entre ambos: el Acuerdo Marco de Cooperación Económica con la R.P China deja en claro una conclusión: lo que la diplomacia y las amenazas militares entre ambos países no lograron se ha alcanzado mediante el comercio bilateral entre ambos países. La R. P China es el principal socio comercial de Taiwán con casi un 30% de sus exportaciones. Los escasos recursos naturales se compensan por el principal activo de Taiwán: sus recursos humanos altamente calificados que se explican por la calidad de su educación donde destacan sus universidades y centros de investigación a nivel mundial.
Taiwán es el quinto mayor mercado asiático para las exportaciones chilenas, representando un 4,0% del total enviado a ese continente al tercer trimestre de 2016. El saldo de la balanza comercial del comercio entre Chile y Taiwán alcanza 1.129 US$ billones (2015) favorable a Chile con un total de exportaciones de 1.451 y 322 en importaciones.
FLV/Oct 2017